Gallardón acusa a Maduro de «tratar como un muñeco a Leopoldo López: sabían que la juez no vendría»

tintori-gallardon
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, junto a Alberto Ruiz-Gallardón en Caracas. (AFP)

El ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón ha denunciado que el régimen dictatorial venezolano sabía perfectamente que no se iba a celebrar la audiencia de apelación de Leopoldo López cuando este lunes el preso político fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde al Palacio de Justicia. Gallardón, actualmente integrado en el equipo que defiende a López frente a las acusaciones de la dictadura de Nicolás Maduro, acusa al régimen bolivariano de tratar a López «como a un muñeco roto».

El ex ministro español acudió junto al resto de abogados del líder de Voluntad Popular, encarcelado desde hace más de dos años y condenado a casi 14 por delitos que el propio fiscal luego confesó que eran falsos, a la prisión militar donde está recluido el político opositor. Pero los guardias de Ramo Verde y la guardia nacional que custodia la cárcel no les dejaron pasar.

Tras esta negativa y junto con la mujer, la madre y la hermana del preso –Gallardón ha hablado de los López como un «ejemplo de familia formidable»–, dio la vuelta al barrio para poder llegar a la torre donde está aislado López y desde el descampado situado allí pudieron «hablar a voces» con el opositor, desde un lugar donde no podían verle pero sí oírle.

Leopoldo-López
Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde. (Foto: diariodeleopoldolopez.blogspot.com.es)

Gallardón ha asegurado que fue una experiencia «emocionante» a pesar de haber «vivido muchas» a lo largo de su vida política y jurídica, por lo que ha manifestado que les «obliga a todos a seguir con esta lucha».

«Que el mundo no mire hacia otro lado»

Gallardón ha dicho este martes que confía en que el juicio de apelación del opositor venezolano pueda celebrarse, ya que tal situación «no puede sostenerse en el tiempo». Según ha dicho, fue una «profunda decepción» que se aplazase porque «el régimen tenía una oportunidad de rectificación de lo que ha sido una farsa».

Además, ha apelado a la comunidad internacional para que deje de «mirar hacia otro lado frente a la violación del Estado de derecho que se está produciendo en Venezuela» y al final se imponga la «justicia».

Gallardón ha asegurado, en declaraciones a la Cope, que espera que en los próximos días la juez encargada de la vista de apelación de López se recupere de la enfermedad que ha alegado para retrasarla, o bien que se nombre a un juez sustituto y que no se vuelva a quedar el recurso «durante más de diez meses en un cajón como ha pasado con anterioridad».

Lo último en Internacional

Últimas noticias