Las fuerzas sirias respaldadas por EEUU logran rodear por completo el bastión del ISIS en Raqqa

Raqqa
Raqqa, en Siria, se ha convertido en una de las fortalezas del Estado Islámico (Foto: Getty)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FS), que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, han conseguido rodear por completo la ciudad de Raqqa, bastión del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, tras cerrar la última salida hacia el sur, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las FDS, una alianza de grupos armados árabes y kurdos, lanzaron su asalto sobre Raqqa, la capital del autoproclamado ‘califato’, a principios de junio y previamente habían dicho que estaban cerca de cerrar la última vía de escape de la ciudad.

Unos 100.000 civiles permanecen atrapados en el interior de la ciudad, bajo control de Estado Islámico desde 2014, según estimaciones de la ONU, que este miércoles denunció que los bombardeos aéreos y terrestres han dejado al menos 173 civiles muertos.

El portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el coronel Ryan Dillon, ha confirmado el avance realizado por las FDS. Según ha indicado, en el extremo sur de la ciudad, las FDS han llegado a la zona norte del muro de Rafiqah y ha precisado que ahora controlan «todas las grandes avenidas de aproximación a Raqqa desde el sur».

«Los combatientes, abandonados por sus líderes, se están viendo presionados por las FDS desde múltiples ejes alrededor de la ciudad», ha añadido Dillon.

Irak declara el «fin» del «falso califato»

Mientras, en Irak su primer ministro Haider al Abadi, ha declarado este jueves «el fin» del ‘califato’ que había proclamado el grupo terrorista Estado Islámico tras recuperar las fuerzas iraquíes la mezquita Al Nuri de Mosul.

La toma de la célebre mezquita, destruida el pasado 21 de junio por los terroristas, se ha producido en el tercer aniversario del sermón ofrecido en ella por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en la que se proclamó como ‘califa’.

«Estamos viendo el fin del falso Estado proclamado por Daesh, la liberación de Mosul lo demuestra», ha sostenido Al Abadi, prometiendo que las fuerzas iraquíes no desistirán hasta «la victoria».

«Seguiremos combatiendo a Daesh hasta que el último de sus combatientes esté muerto o sea llevado ante la justicia», ha añadido, usando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias