Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico el primer barrio de Mosul que tomaron los yihadistas en 2014

Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico el primer barrio de Mosul que tomaron los yihadistas en 2014
foto: AFP

Las fuerzas de seguridad de Irak han arrebatado este domingo a Estado Islámico el importante barrio de Tamuz, el primero que tomaron los yihadistas al irrumpir en la ciudad de Mosul en junio de 2014 y uno de sus bastiones en la zona occidental de la ciudad.

El mayor del Ejército Alí Mohsen ha confirmado la toma del barrio, agregando que las tropas iraquíes se han hecho además con el barrio 30 Tamuz (30 de Julio), situado en sus alrededores, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Las fuerzas de seguridad han logrado en los últimos días importantes avances en la zona noroeste de la ciudad, tras anunciar la apertura de un nuevo frente en sus operaciones contra Estado Islámico en este área de Mosul.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.

La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el ‘califato’ en verano de 2014.

Lo último en Internacional

Últimas noticias