Francia despliega 3.000 soldados y entrena profesores por amenazas terroristas al comienzo del curso

Francia despliega 3.000 soldados y entrena profesores por amenazas terroristas al comienzo del curso
La ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem y el ministro del Interior Bernard Cazeneuve (Foto: Reuters)

Francia ha anunciado que ante el inicio del curso escolar en el país se desplegarán unos 3.000 soldados de la reserva, se entrenará al personal escolar y aumentarán los simulacros antiterrorismo. Estas medidas han sido anunciadas por los ministros de Educación y Seguridad de un país que ha sido duramente golpeado por ataques terroristas en los últimos tiempos.

El Gobierno ha reforzado la seguridad en todo el territorio temiendo ahora que las escuelas puedan ser un nuevo blanco para los extremistas a una semana de que el próximo 1 de septiembre alrededor de 12 millones de estudiantes regresen a las clases.

«La amenaza es alta, es real», ha asegurado la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, en una rueda de prensa celebrada en París junto al ministro de Seguridad, Bernard Cazeneuve. «Esto no significa que haya que entrar en pánico o caer en la paranoia», ha añadido Vallaud-Belkacem.

Los ministros han asegurado que se aumentarán las medidas de seguridad puestas en marcha tras el ataque del 13 de noviembre en París. Por ejemplo, los simulacros antiterrorismo en las escuelas subirán a tres por año, en vez de los dos que se llevaban a cabo hasta ahora.

Alrededor de 500 directores de colegios serán entrenados anualmente por la Gendarmería para manejar escenarios de crisis y actuar como intermediarios con los funcionarios de seguridad. Por otro lado, unos 1,2 millones de estudiantes serán entrenados para realizar primeros auxilios.

Cazeneuve ha detallado que los efectivos de seguridad se localizarán en las inmediaciones de las escuelas y que 3.000 gendarmes de reserva serán desplegados para reforzar la vigilancia, así como apoyar a otras fuerzas como la Policía.

«A lo largo del año, se pondrá especial atención en las inmediaciones escolares. La vigilancia activa alrededor de colegios, institutos y universidades será reforzada con patrullas ambulantes», ha explicado Cazeneuve.

Lo último en Internacional

Últimas noticias