La ‘flotilla’ desobedece las advertencias y es cercada por lanchas de Israel frente a Gaza

flotilla Gaza
Imagen distribuida por la ONG Rumbo a Gaza del velero integrante de la 'flotilla' para romper el 'bloqueo' a Gaza.

La ONG Rumbo a Gaza ha confirmado que lanchas de la Armada israelí se han aproximado a la llamada ‘Flotilla de la Libertad’ a 49 millas náuticas de la costa de la Franja de Gaza, y que las comunicaciones con los tres barcos que la componen y con los activistas que van a bordo, entre ellos tres españoles, se han visto cortadas «como paso previo al abordaje».

Minutos antes, y desde la ONG Comité Nacional para la Ruptura del Bloqueo sobre Gaza se había informado, recoge la agencia palestina Maan, que el abordaje ya ha comenzado y que los barcos han recibido orden de atracar en el puerto israelí de Ashdod, en el sur del país, donde se procederá a la detención de los activistas y la incautación de la ayuda humanitaria que transportan.

La ‘flotilla’ se dirigía a la costa de la Franja de Gaza para transportar ayuda humanitaria y protestar por el supuesto bloqueo por tierra y mar que Israel ha impuesto sobre la región y sus habitantes.

Dadas las dificultades en la comunicación, Rumbo a Gaza sólo ha podido constatar que los activistas «recibieron una advertencia de que parasen la navegación cuando estaban a 49 millas de la costa», ha explicado a Europa Press la portavoz de la ONG, Sandra Barrilaro.

«Poco después, se han aproximado varias lanchas ‘Zodiac’» al pesquero ‘Al Awda’, buque insignia de la flota, a bordo del cual se encuentran las españolas Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher, junto a la israelí residente en España Zohar Chamberlain. El tercer español, Francisco Canales, se encuentra a bordo del velero ‘Freedom’, parte de la flotilla.

Nada más avistar a las lanchas, las comunicaciones con el pesquero se han cortado, «en lo que se trata de un signo de un abordaje, según nuestras experiencias previas», de acuerdo con la portavoz, que ha denunciado que, en su opinión, se trata de «un asalto en aguas internacionales» sobre las que Israel no tiene jurisdicción.

Lo último en Internacional

Últimas noticias