El fiscal general cede y se aparta de la investigación por la injerencia rusa en la campaña de Trump

jeff-sessions.secretario-justicia-fiscal-general-eeuu
Jeff Sesions, próximo secretario de Justicia en Estados Unidos (Foto: AFP)

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha cedido a la presión este jueves y ha anunciado que se recusa a sí mismo de cualquier investigación federal sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales. Insistiendo de nuevo en que no tuvo contactos indebidos con los rusos, Sessions ha dicho que, sin embargo, se retirará por su participación en la campaña de Trump.

Sessions ha revelado que se reunió con expertos legales en ética y concluyó que «no debería estar involucrado en la investigación de una campaña en la que tuve un papel». Eso sí, al leer de su declaración, el fiscal general ha subrayado: «Este anuncio no debe ser interpretado como confirmación de la existencia de ninguna investigación o sugerente del alcance de tal investigación».

Sessions ha hecho pública su decisión poco después de que el presidente Donald Trump insistiera ante los periodistas que tenía «total» confianza en su él en medio de las llamadas de algunos legisladores a que se recusara o incluso que dimitiera de su cargo al frente del Departamento de Justicia.

Anteriormente, Sessions negó haberse reunido con funcionarios rusos durante el transcurso de las elecciones presidenciales para discutir la campaña Trump. «No me he encontrado con ningún ruso en ningún momento para discutir ninguna campaña política», dijo a NBC News, «y esas observaciones son increíbles para mí y son falsas, y no tengo nada más que decir sobre eso».

Cuando se le preguntó si se negaba a atender las demandas de un creciente coro de legisladores demócratas y republicanos de que se apartara de la investigación de los supuestos lazos entre los representantes de Trump y los intermediarios del gobierno ruso, Sessions respondió: «He dicho que cuando sea apropiado, me recusaré. No hay duda de eso».

Lo último en Internacional

Últimas noticias