Tras el fin del embargo de armas, Irán apuesta por la venta y no por la compra

"Se han preparado las bases para la venta de armas y tenemos un plan para eso", ha dicho el ministro de Defensa iraní

hasan-rohani-vladimir-putin
Hasan Rohani y Vladimir Putin. (Foto: AFP)

El lunes, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, afirmó que numerosos funcionarios extranjeros se habían acercado a Teherán para comprar sus armas o venderle equipo militar.

«Se han preparado las bases para la venta de armas y tenemos un plan para eso», dijo según la agencia de noticias iraní. «Durante el año pasado, los estadounidenses han estado tratando de prevenirlo, pero muchos países se han acercado a nosotros, y hemos hablado con muchos países, y se han preparado las bases para vender y asegurar el suministro de algunas de nuestras necesidades».

Irán confirmó que tenderá a vender más armas que a comprarlas, tras anunciar el fin del período del embargo internacional que se le impuso según el acuerdo sobre su programa nuclear y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento en el que expertos militares apuntan fuertemente que Teherán cuenta ahora con un sofisticado complejo militar que le permite convertirse en uno de los exportadores de armas al mercado mundial.

«Antes de que seamos compradores en el mercado de armas, Irán tiene la capacidad de suministrarlo» a otros países, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, en su conferencia de prensa semanal.

Apoyo desde Pekín

China, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha mostrado su apoyo a Teherán en cuanto al fin del embargo de armas. «Según la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, el embargo de armas y las restricciones de viaje del Consejo de Seguridad contra Irán expiraron el 18 de octubre, marcando la finalización de la primera fase de implementación de la Resolución», dijo Zhao Lijian, ministro de Exteriores chino, en su conferencia de prensa habitual.

«Este es un momento importante en el proceso de implementación del Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés), que refleja la posición común de la comunidad internacional sobre la defensa del multilateralismo, la autoridad del Consejo de Seguridad, los resultados existentes del problema nuclear iraní y la eficacia del JCPOA», añadió.

“China trabajará con todas las partes para (…), avanzar en la solución política y diplomática del problema nuclear iraní y salvaguardar el sistema internacional de no proliferación y la paz y estabilidad del Oriente Medio y la región del Golfo”, señaló el diplomático chino.

A partir de esta fecha (18 de octubre de 2020) y de acuerdo con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, los Estados ya no están obligados a buscar por adelantado la aprobación caso por caso del Consejo de Seguridad para participar en las actividades descritas en los párrafos 5 y 6 del Anexo B de la resolución 2231, que incluye el suministro, venta o transferencia de armas o material relacionado hacia y desde Irán, dijo la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas a través de un comunicado el domingo.

Rusia también ha mostrado su compromiso para continuar con la cooperación comercial con la República Islámica. En un mensaje de Twitter, Dimitry Polyanskiy, representante de la Misión Permanente de Rusia antes las Naciones Unidas, criticó a Estados Unidos por su enfoque equivocado.

«Enfoque equivocado de nuevo. Estados Unidos desempeñando un papel de ‘policía mundial’, sustituyendo al Consejo de Seguridad de la ONU es un papel no deseado. Estamos haciendo y haremos negocios con #Iran y no depende de nosotros decirnos a nosotros ni a otros lo que pueden o pueden ‘ ¡Dejen de humillar a Estados Unidos en este esfuerzo sin sentido!”, escribió el funcionario ruso.

Polyanskiy publicó el tuit en respuesta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo recientemente a través de una publicación en Twitter que las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán han vuelto.

Hace dos días, Polyanskiy tuiteó: «Todo el mundo espera que Estados Unidos, señor secretario de Estado, contribuya a la ME pacífica deteniéndose para provocar a #Iran y bombear a la región con armas. Y por favor cambie las palabras ‘sanciones’ y ‘castigo’ en su vocabulario por ‘Diálogo’ y ‘compromiso’. ¡Eso ayudaría mucho! ¡Hacer que EE UU sea respetado de nuevo!”.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, felicitó esta semana a la población por el levantamiento el 18 de octubre del «opresivo embargo» de armas convencionales, impuesto en 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, y «pese a cuatro años de esfuerzos de Estados Unidos» para evitarlo.

En declaraciones a la agencia Efe, el influyente mayor general Yahia Rahim Safaví, asesor militar del líder supremo y antiguo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, subrayó que han conseguido contar con «la capacidad tecnológica y todas las armas y equipamientos para defender no solo en territorio iraní sino alcanzar el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el océano Índico y el mar Caspio».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias