El FBI detiene a la mujer que filtró información clasificada sobre Trump y Rusia a los medios

El FBI detiene a la mujer que filtró información clasificada sobre Trump y Rusia a los medios
Reality Leigh Winner, arrestada por filtrar información clasificada.

Una contratista del gobierno estadounidense ha sido acusada de haber filtrado a los medios material clasificado de las dependencias gubernamentales. Se trata de Reality Leigh Winner, quien fue detenida el pasado sábado 3 de junio en su casa del estado de Georgia.

Según el vicefiscal Rod J. Rosenstein “los esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad nos permitieron identificar y encontrar rápidamente al filtrador”, y explicó que “distribuir material clasificado sin autorización pone en riesgo la seguridad de nuestro país y mina la confianza de la gente en el gobierno. La gente a la que se confía información clasificada tiene el deber de no difundirla y deben ser juzgados cuando violan esa ablifación”.

Winner trabajaba con Pluribus International Corporation, en el estado de Georgia, desde el pasado mes de febrero. El 9 de mayo imprimió diversos documentos de inteligencia, que contenían información procedente de diversas agencias. Pocos días después envió esta información a la web The Intercept.

Se trataba precisamente de información que apuntaba a la injerencia rusa en el software estadounidense en los días previos a las elecciones del pasado año, en las que Donald Trump se proclamó presidente.

Winner reconoció a los agentes del FBI haberse hecho con estos documentos y haberlos impreso siendo consciente de que se trataba de información clasificada.

Rosenstein, Trump y Comey

El vicefiscal Rosenstein fue quien había recomendado destituir al antiguo director del FBI, James Comey, razón por la que ya fue señalado por algunos críticos como “cómplice” del presidente Trump en esta cuestión. Donald Trump habría pedido a Comey, según éste, poner fin a la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn por las relaciones que el diplomático nombrado por Trump tenía con Rusia.

En un principio la Casa Blanca había asegurado que para despedir a Comey se habían basado en un informe del vicefiscal Rosenstein, pero luego afirmaron que la decisión de Trump ya estaba tomada con anterioridad, de cara a liberar al vicefiscal de presión.

Lo último en Internacional

Últimas noticias