Estados Unidos mata a Abu Wahib, líder militar del ISIS en Irak

abu-wahib-isis-coalicion
Abu Wahib, con sus milicianos terroristas, en una foto distribuida por ISIS.

La coalición antiterrorista que encabeza Estados Unidos ha matado en un ataque aéreo a Abu Wahib, el responsable militar del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS) en la provincia de Anbar, según ha anunciado este lunes el Departamento de Defensa norteamericano.

Un portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha informado en rueda de prensa de un ataque «exitoso» contra Wahib el pasado 6 de mayo. En el bombardeo, perpetrado cerca de la localidad de Rutba, también murieron otros tres supuestos yihadistas, según Cook.

El Gobierno de Barack Obama considera este ataque «otro golpe a la cúpula de Estado Islámico», especialmente relevante en el caso de la provincia de Anbar, de la que Wahib era «emir militar». Este líder terrorista ha aparecido en varios vídeos en los que Estado Islámico muestra ejecuciones. El Gobierno de la región de Anbar puso una recompensa de 50.000 dólares por él.

El pasado mes de febrero, ya se informó en medios de comunicación iraquíes que Abu Wahib, cuyo nombre real es Shaker Wahib al Fahdawi al Dulaimi, había sido abatido en un ataque aéreo de EEUU cerca de Hit. 

abu-wahib-isis-anbar-coalicion
Abu Wahib.

Fahdawi nació en 1986. En 2006, mientras estudiaba Informática en la Universidad de Anbar, fue detenido por las fuerzas estadounidenses acusado de pertenecer a Al Qaeda en Irak. Tras su arresto, fue encarcelado en el centro de detención de Camp Bucca, en el sur del país hasta 2009, cuando fue condenado a muerte. Posteriormente, se le trasladó a la prisión central de Tikrit en la provincia de Saladino.

Al Wahib fue uno de los 110 presos que lograron escapar del centro de detención en 2012, tras un motín y un ataque a la prisión por las fuerzas del ISIS. Después de su fuga se convirtió en comandante terrorista de la provincia de Anbar, después de haber sido entrenado y preparado durante su estancia en prisión, ya que estuvo en contacto con numerosos líderes yihadistas durante su estancia en los dos centros de detención en los que estuvo recluido hasta su huida. Las autoridades iraquíes le habían culpado de una larga lista de delitos relacionados con el terrorismo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias