Estados Unidos ataca el cuartel general de Al Qaeda en Yemen
El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este domingo la ejecución de un asalto ejecutado esta mañana en el sur de Yemen, contra lo que ha descrito como el cuartel general de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga y que se ha saldado con un militar estadounidense muerto, otros tres heridos y otros 14 guerrilleros fallecidos.
Se trata de la primera operación especial antiterrorista en suelo yemení ordenada por Donald Trump desde su investidura como presidente.
«Nos entristece profundamente la pérdida de uno de nuestros efectivos de élite», ha declarado el comandante del Mando Central del Ejército de Estados Unidos, general Joseph Votel, en un comunicado. El fallecido no ha sido identificado.
Según fuentes militares, uno de los aparatos que participaba en la operación se vio obligado a un aterrizaje forzoso que causó heridas a otro militar. El aparato, un avión Osprey fue destruido intencionadamente por las fuerzas estadounidenses.
También la Casa Blanca se ha referido a la muerte del militar. «Los estadounidenses están esta mañana apesadumbrados por la noticia de que se ha perdido la vida de un heroico militar que luchaba contra el mal del terrorismo islámico radical», ha apuntado Trump en un comunicado oficial en el que destaca el «éxito» de la operación. Trump ha subrayado que la información obtenida durante la operación potenciará la lucha contra el terrorismo.
14 bajas de Al Qaeda
El asalto se saldó con la muerte de 14 miembros de Al Qaeda en Yemen y la captura de «información que proporcionará datos sobre la planificación de futuros atentados», tras lo que se trata de «una de las actuaciones más agresivas contra los cerebros de actividades terroristas en Yemen», según fuentes militares.