Un equipo médico británico muestra sus nacionalidades en redes sociales: todos son inmigrantes

Un equipo médico británico muestra sus nacionalidades en redes sociales: todos son inmigrantes
Miembros del equipo médico de un hospital británico muestran sus nacionalidades. (Foto: TW)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La salida de la Unión Europea del país británico ha provocado una situación de incertidumbre en todos los inmigrantes que residen en la isla. Todavía queda sin aclararse qué consecuencias tendrá el ‘brexit’ en el estatus de los no nacionales que trabajen en territorio inglés.

Esta, la inmigración o la lucha contra la inmigración, ha sido una de las grandes motivaciones que le han dado la victoria al ‘sí’ en el referéndum del pasado jueves. Una inmigración que se muestra descontenta con el resultado de la votación al sentirse poco querida por la ciudadanía británica. Un descontento que se plasma en las redes sociales.

Como esta foto publicada en twitter por el doctor Eric Rose en el que se puede ver cómo casi la totalidad de un equipo médico de un hospital británico son inmigrantes. La foto se publica bajo el mensaje: «he aquí un mensaje para todos aquellos que votaron el brexit por la inmigración»

Incertidumbre para los inmigrantes que lleven menos de 5 años

Con independencia de que Reino Unido se integre en el EEE o se llegue a acuerdos bilaterales con cada país, o incluso si en el improbable caso de que no ocurra nada de ellos, la cosa no cambiará demasiado para quienes lleven más de cinco años en tierras británicas. La legislación británica da derecho al permiso de residencia permanente a partir de un lustro residiendo legalmente en el país, siempre que no haya habido largos periodos de desempleo.

Para quienes lleven seis años se abre incluso la puerta para pedir la ciudadanía británica, pues la legislación permite que los ciudadanos de la UE accedan a ella una vez transcurrido ese periodo de residencia.

El futuro está menos claro para aquellos españoles, y otros miembros de la UE, que hayan residido en Reino Unido menos de cinco años. Al no alcanzar el periodo mínimo para acceder al permiso de residencia, su estatus quedará al albur de lo que decidan las autoridades del país. La opinión  más extendida entre los analistas británicos es que, como norma general, no perderían los derechos que tienen hasta ahora. Eso sí, esto último se les aplicaría tan sólo si no se quedaran en paro.

Lo que no queda nada claro es lo que ocurrirá con los españoles, y resto de europeos,que se establezcan en el Reino Unido a partir de ahora y hasta que se aprueben nuevas normas migratorias en el país por su salida de la UE. Eso dependerá de los acuerdos que se alcancen con la Unión o cada estado miembro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias