Las encuestas sugieren un repunte en la opinión contraria al Brexit en Reino Unido

Brexit
El Brexit en dos tazas (Foto: GETTY).

La muerte de la diputada británica Jo Cox ha sacudido la campaña por el referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se celebrará el próximo jueves 23 de junio. Cox era una destacada activista de la campaña por la permanencia, cuyos actos -al igual que los favorables al Brexit- han sido suspendidos hasta este domingo.

Aún es pronto para conocer con exactitud hacia donde virará -si lo hace- la opinión pública a raíz de este asesinato. Este sábado se ha publicado un sondeo realizado por la demoscópica BMG para el diario escocés The Herald en el que se apuntaba a un 53% de apoyo a la continuidad en la UE frente a un 47% favorable al Brexit. Sin embargo hay que señalar que este sondeo, basado en entrevistas telefónicas, se realizó antes del asesinato de la diputada Cox. Aunque la muestra era nacional, Escocia es una región de amplia mayoría pro europea.

Más contradicciones que dibujan el complejo escenario: la misma empresa demoscópica, BMG, ha publicado este mismo sábado otro estudio en su página web de internet en el que gana la opción favorable al Brexit por 55-45. Igualmente estas entrevistas fueron realizadas antes del asesinato.

Las encuestas del domingo, más ‘europeístas’

El primer sondeo sobre el referéndum del ‘Brexit’ elaborado tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, partidaria del no a la salida de la UE, da una ventaja de tres puntos a la opción de la continuidad (45 a 42 por ciento). El jueves 23 de junio se celebra la votación.

El estudio lo publica este domingo el periódico Mail on Sunday y está elaborado por la empresa demoscópica Survation a partir de entrevistas realizadas el jueves y el viernes y ha sido recogido por la agencia de noticias The Press Association. En el anterior estudio de esta empresa daba el resultado inverso: 45 a favor del ‘Brexit’ y 42 a favor de la permanencia.

Otro sondeo, elaborado a partir de entrevistas realizadas el miércoles y el jueves por YouGov para un programa de la cadena de televisión ITV pone en cabeza el ‘Sí’ al ‘Brexit’ con el 44 por ciento frente al 42 por ciento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias