Emiratos se compromete a establecer un estado palestino con Jerusalén oriental como su capital
Dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase el establecimiento de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, el estado del Golfo ha mostrado su compromiso para establecer un estado palestino con Jerusalén oriental como su capital. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan ha publicado un comunicado oficial este lunes en el cual se dirigía a la comunidad palestina en Emiratos y en el que destacaba que el acuerdo para normalizar las relaciones con Tel Aviv es una decisión soberana en aras de la paz.
Durante su intervención, Abdullah bin Zayed Al Nahyan ha valorado el papel positivo desempeñado por la comunidad palestina en el impulso de desarrollo de Emiratos y ha mostrado la intención del país del Golfo de apoyar “inquebrantablemente” a los palestinos y su causa. “Nos enorgullece ver que las historias de éxito de nuestros hermanos palestinos continúen desarrollándose en Emiratos Árabes Unidos, lo que se suma a las múltiples historias inspiradoras presenciadas en el país en el pasado durante décadas, y que han contribuido al desarrollo y crecimiento alcanzado por nuestra nación”, ha subrayado.
El titular de la cartera de Exteriores emiratí ha hecho estas declaraciones durante una reunión organizada por la comunidad palestina en el país del Golfo. Abdullah bin Zayed Al Nahyan ha aprovechado este momento para saludar la iniciativa de establecer el Club de Amistad Emiratí-Palestino. “Es un paso significativo que refleja los lazos fraternos entre nuestras naciones y que contribuye a reforzar la comunicación y las relaciones entre los dos pueblos hermanos”, ha afirmado. Esta nueva institución tiene como principal fin mejorar las relaciones entre el país del Golfo y Palestina en todos los campos.
En cuanto a los denominados pactos de Abraham, el ministro ha defendido la decisión de Emiratos, alegando que este acuerdo tiene como objetivo lograr “un futuro pacífico en la región”. “Les aseguro de nuevo que estos lazos inquebrantables entre los Emiratos Árabes Unidos y los palestinos permanecerán sólidos y nunca cambiarán”, aseveró Abdullah bin Zayed Al Nahyan.
La delegación israelí, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat, llegó el pasado lunes junto con altos cargos de Estados Unidos para reforzar la cooperación en materias como inversión o turismo, entre otras. El objetivo de este encuentro es examinar las formas de desarrollar relaciones en dichos ámbitos y promover la acción conjunta y las oportunidades de cooperación, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia de noticias WAM.
A pesar de las críticas recibidas por el primer ministro palestino, Emiratos ha explicado que su postura es “seguir apoyando la cuestión árabe que pide el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital”. “Continuaremos apoyando la causa palestina sobre la base de nuestra postura histórica que se deriva de una creencia profundamente arraigada e inquebrantable que nunca cambiará como resultado de cualquier consideración”, ha recalcado el ministro de Exteriores. “Espero ver a la comunidad palestina en el próximo período seguir adelante con sus contribuciones positivas, ya que los Emiratos Árabes Unidos continuarán siendo un partidario honesto de ustedes y sus familias”, ha concluido el ministro.
El jeque emiratí Mohamed bin Zayed al-Nahyan también dejó claro que su país cree que la opción de paz es estratégica y necesaria para la región, y que esta opción no será a expensas del apoyo histórico a la causa palestina y los derechos del pueblo palestino. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben Shabat, ha definido los pactos de Abraham como “un paso valiente” y ha anunciado que su país espera consolidar la paz a través de otros acuerdos entre las dos naciones. “Queremos un camino de paz con Emiratos”, señaló.
En este encuentro, Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, destacó la importancia de este primer vuelo. “La paz es un asunto urgente para los pueblos de la región”, dijo en un discurso pronunciado en el aeropuerto de la capital del país del Golfo. Asimismo, Kushner expresó su esperanza de que este viaje sea el primero de muchos entre las dos naciones. “Creo que el acuerdo entre Emiratos e Israel es capaz de cambiar el curso de Oriente Medio. Es un honor para mí participar en este viaje”, subrayó. En cuanto a la cuestión palestina, el asesor principal del presidente de Estados Unidos aclaró que esta decisión tiene como fin “llevar un mensaje de esperanza para mejorar el futuro de los palestinos”.