El Ejército libio de Haftar y el Gobierno sirio de Al-Asad se alían frente a Turquía
El Ejército de Liberación Nacional libio (LNA, por sus siglas en inglés), comandado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno sirio de Bachar al-Asad han acordado este fin de semana reactivar sus relaciones bilaterales, en un contexto marcado fundamentalmente por la injerencia de Turquía tanto en Libia como en Siria. “Las circunstancias y desafíos que enfrentan los dos países hoy más que nunca que estas relaciones deberían estar en su mejor momento para enfrentar las codicias extranjeras, como la agresión turca”, ha señalado en esta línea el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados sirio, Walid al-Moallem, en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias SANA.
El funcionario sirio se ha reunido este domingo con una delegación del LNA encabezada por el viceprimer ministro Abdul Rahman Al-Ahirish y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Abdul Hadi Al-Hawaij, en un encuentro en el que se ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con 46 pactos explícitos de cooperación.
Según ha publicado el LNA en su cuenta de Twitter, “parte del acuerdo firmado con el Gobierno sirio es relato a la plena cooperación de inteligencia en los campos militar y contra el terrorismo”. Bajo este marco, ambas partes han acordado que los mercenarios sirios enviados por Turquía a Libia para apoyar a la facción rival, el Gobierno de Unidad Nacional (GNA, por sus siglas en inglés), liderado por Fayez Sarraj -que ya han superado los 2.000- que sean capturados por las tropas de Haftar sean interrogados en Libia y posteriormente transferidos a las autoridades sirias.
Otros acuerdos alcanzados contemplan la restauración de las misiones diplomáticas en los dos países, concretamente en la capital siria, Damasco, y en el feudo libio del LNA, Benghazi. De acuerdo con el viceprimer ministro sirio, “pronto” se abrirá la Embajada de Siria en Trípoli, una vez que la ciudad, actualmente bajo el dominio del GNA, sea recuperada por el Ejército del mariscal.
Todo ello confirma “el regreso de las relaciones diplomáticas [del país norteafricano] con la República Árabe Siria”, según ha comunicado el LNA en dicha red social.
El LNA muestra su apoyo a Grecia
La facción libia también ha mostrado este domingo su apoyo explícito a Grecia, en un momento en el que Turquía ha incrementado la presión en la frontera con la carta blanca que le ha otorgado a los refugiados para que intenten cruzar a Europa. Un comunicado publicado en Twitter ha asegurado que el LNA está “con Grecia y su derecho a proteger a su gente y sus tierras; y a no ser víctima del uso barato, infantil e inhumano de los refugiados como tarjeta política [en referencia a Ankara] para chantajear a otros [como Europa], que tratan de justificar sí el crimen de guerra cometido en otros lugares”.
Cabe recordar, en este punto, que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan dio la orden el pasado viernes de levantar los controles que impedían a los refugiados alcanzar la frontera con Grecia tras recibir un ataque del Ejército sirio que acabó con la vida de 33 soldados turcos. Las últimas cifras oficiales advierten de que más de 7.000 personas esperan a lo largo de 25 kilómetros en la franja fronteriza, pero la continua llegada de autobuses procedentes de diversas partes del territorio turco elevaría la cifra hasta los cientos de miles de refugiados.
Temas:
- Mariscal Khalifa Haftar