EEUU y Rusia decidirán quienes representarán a la oposición siria para dialogar con Al Assad

El jefe de la diplomacia de EEUU, John Kerry. (Foto: Getty)
El jefe de la diplomacia de EEUU, John Kerry. ( Foto: Getty)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Sergei Lavrov han llegado a un acuerdo por teléfono sobre las condiciones necesarias para poder celebrar una nueva reunión de dirigentes mundiales con el objetivo de tratar el conflicto sirio.

En concreto, se han comprometido a decidir juntos qué miembros y grupos de la oposición siria podrán participar en las negociaciones políticas previstas a partir del 1 de enero entre la disidencia y el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Otra condición será que Estados Unidos y Rusia pacten una lista cerrada de organizaciones calificadas como terroristas que combatirían ambos países, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Este martes, Kerry visitará la capital rusa con el objetivo de confirmar la celebración de este encuentro.

El jefe de la diplomacia norteamericana también se verá con el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha adelantado el Kremlin. El jefe de Estado quiere conocer de primera mano el resultado de las negociaciones con el resto de los países involucrados en ellas.

El 14 de noviembre, Rusia, Estados Unidos, y varias potencias europeas y de Oriente Próximo acordaron una declaración que estaría protagonizada por un proceso político para Siria con la celebración de elecciones en el plazo de dos años, pero aún existen muchas cuestiones por abordar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias