EEUU mata al líder de los talibán paquistaníes en un ataque con un dron

Talibán
El mulá Fazlulá eliminado por EEUU (RRSS).

El líder de los talibán paquistaníes, el mulá Fazlulá, ha muerto en un ataque aéreo de un dron de Estados Unidos en el este de Afganistán, según ha confirmado este viernes un portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

El jueves, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguraron que habían llevado a cabo un ataque aéreo contra un importante comandante insurgente en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán. Un responsable estadounidense afirmó que el objetivo de ese ataque era el mulá Fazlulá, líder del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes.

Asesino de 130 niños

Fazlulá es el miliciano más buscado en Pakistán y se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que acabó con la vida de 130 niños en un colegio de Peshawar en 2014 y del ataque con el que los talibán intentaron matar a Malala Yousafzai, galardona posteriormente con el premio Nobel de la Paz por su defensa del derecho de las niñas a recibir una educación.

"Confirmo que el mulá Fazlulá, líder de los talibán paquistaníes, ha muerto en una operación aérea conjunta en el distrito de Marawera, en la provincia de Kunar, cerca de la frontera", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Mohammad Radmanish. El portavoz ha dicho que el ataque se llevó a cabo a las 09:00 horas del jueves.

El Departamento de Estado había anunciado en marzo una recompensa de cinco millones de dólares por ayuda para localizar a ese comandante talibán que ha sido vinculado a ataques en Pakistán y el frustrado atentado con carro bomba en Nueva York en 2010.

Según el Departamento de Estado, su grupo, también conocido como TTP, ha "demostrado (tener) una alianza cercana con Al Qaida". El TTP también es responsable del ataque en 2012 contra la joven Malala Yousafzai, que desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha por el acceso a la educación de mujeres jóvenes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias

. . . . . . . . .