EEUU acusa a Rusia de reprimir la libertad de prensa y la independencia de los medios

Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

El Departamento de Estado norteamericano ha acusado este viernes a Moscú de reprimir la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación, después de que un tribunal ruso multara a Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), patrocinada por el Gobierno estadounidense, por violar la ley rusa de «agentes extranjeros».

RFE/RL ha señalado que el tribunal le declaró culpable el jueves por no cumplir totalmente con la ley de agentes extranjeros de Moscú y multó con 100.000 rublos (alrededor de 1.350 euros), que la emisora ha descrito como el último paso en una campaña contra sus operaciones.

«El Gobierno ruso continúa reprimiendo la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación», ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. «Condenamos la selección específica de Radio Free Europe/Radio Liberty y Voice of America bajo la ley rusa sobre los medios de ‘agentes extranjeros’», ha aseverado.

Rusia designó a RFL/RL y Voice of America como agentes extranjeros en diciembre. La decisión requirió que los puntos de venta incluyan en cualquier información que publiquen o transmitan a las audiencias rusas una declaración mencionando su estado como agentes extranjeros.

La designación rusa fue vista como una represalia por lo que Moscú dijo que era una inaceptable presión de Estados Unidos sobre los medios rusos en su país.

Funcionarios de la Inteligencia estadounidense han acusado al Kremlin de utilizar los medios rusos que financia para influir en los votantes estadounidenses. Washington obligó en 2017 a RT, la emisora estatal rusa, a registrar a su filial con sede en Estados Unidos como agente extranjero según la ley estadounidense.

Nauert ha recalcado que la Duma estatal rusa había aprobado una legislación adicional que podría permitir al gobierno extender la designación de agente extranjero a periodistas individuales además de los medios de comunicación. «Estados Unidos vuelve a pedir al Gobierno ruso que cumpla con sus compromisos de respetar el ejercicio de las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, en Rusia», ha manifestado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias