Dos narcoterroristas de las FARC mueren abatidos por el Ejército colombiano

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

Dos presuntos terroristas de las FARC murieron en «combates» con el Ejército de Colombia, pese a la vigencia del alto al fuego desde agosto y al anuncio de un nuevo acuerdo de paz con el gobierno, informaron este miércoles fuentes oficiales. «Hubo combates en el sur de Bolívar (norte), han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC», ha dicho el jefe negociador de paz del gobierno, Humberto de la Calle, a Caracol Televisión.

El Ejército informó en un comunicado que otro supuesto guerrillero fue capturado y manifestó que él y los dos fallecidos pertenecen al Frente 37 de las FARC.

De la Calle ha explicado en una entrevista concedida a Caracol Televisión que los militares atacaron a los guerrilleros porque «estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento» de las FARC y «había una operación delincuencial».

En cambio, según el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, «iban de camino a la zona de preagrupamiento». «Ahí hay una discrepancia de narrativas», ha admitido De la Calle, que ha hablado personalmente con su homólogo en la guerrilla.

Para De la Calle «no importa» cómo transcurrieran los hechos, sino «la lección»: que el alto el fuego bilateral en vigor desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo 31 de diciembre «es frágil», por lo que no caben «demoras» en la implementación del acuerdo de paz.

El 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC, lo que obligó a las partes a volver a la mesa de negociaciones para ajustar lo pactado con las propuestas de la campaña del ‘no’.

Este fin de semana las delegaciones del Ejecutivo y los narcoterroristas de las FARC alumbraron un nuevo documento que recoge modificaciones en temas de justicia transicional, participación política, propiedad privada y drogas, y que las partes consideran «definitivo».

Sin embargo, representantes del NO han rechazado la última versión de los textos de La Habana porque «no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que se solicitaron y fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias