Dinamarca alquila parte de una cárcel de Kosovo para trasladar a presos extranjeros

Dinamarca alquila parte de una cárcel de Kosovo para trasladar a presos extranjeros
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca

El Gobierno socialista de Dinarmarca ha tomado una drástica y polémica decisión: alquilará unas 300 plazas en prisiones kosovares para trasladar a presos extranjeros con el objetivo de reducir la superpoblación en las prisiones del país y mejorar el sistema penitenciario.

Los daneses trasladarán a más de 300 presos a cárceles de Kosovo. En un comunicado, el Ministerio de Justicia ha señalado que la idea, que supone un «gran impulso histórico para el sistema penitenciario», supone un paso en la «restauración de las prisiones, que se encuentran bajo una fuerte presión».

«Con este acuerdo se busca alquilar unas 300 plazas en prisiones kosovares y ampliar la capacidad penitenciaria de Dinamarca», recoge el texto, que insta a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones mientras se «respetan los derechos de los presos».

El ministro de Justicia, Nick Hakkerup, ha señalado que la medida ha sido acordada ante la necesidad de contar con un millar de plazas más de cara a 2025. Así, aquellos detenidos que estén esperando a ser deportados desde terceros países serán encarcelados en Kosovo en el mismo régimen penitenciario que rige las prisiones danesas.

Hakkerup ha dicho ser consciente de que el acuerdo será sometido al escrutinio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos». El acuerdo regirá, en principio, entre 2022 y 2025. «El acuerdo implica un aumento histórico de la financiación, pero no solucionará todos los problemas del sistema penitenciario aquí y ahora. Con este acuerdo, sin embargo, hemos creado las condiciones para mejorarlo», ha recalcado.

La actual primera ministra de Dinamarca es Mette Frederiksen desde el 27 de junio de 2019. La administración de Frederiksen es una coalición entre los socialdemócratas con el apoyo parlamentario de los social liberales, el Partido Popular Socialista, la Alianza Roji-Verde, el Partido Socialdemócrata de las Islas Feroe y los inuit Ataqatigiit y Siumut de Groenlandia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias