El dimitido Renzi ya habla de elecciones en junio mientras el nuevo primer ministro nombra Gobierno

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: AFP)

El dimitido primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha roto su silencio desde que el miércoles abandonó oficialmente el cargo tras perder el referéndum constitucional. En una entrevista concedida al portal Quotidiano.net, ha vaticinado que podría haber elecciones en junio. Según ha dicho, «en las próximas elecciones, presumiblemente en junio, se votará con el sistema proporcional».

El ex primer ministro ha criticado a los parlamentarios y ha dicho que seguramente se mostrarán reacios a reformar la ley electoral, algo prioritario dado que la que está en vigor sólo contempla la elección de la Cámara de Diputados, y a que haya elecciones antes de septiembre, puesto que en caso ser antes no habrían ocupado el cargo el tiempo suficiente para recibir una pensión vitalicia.

Posteriormente, durante una reunión de la dirección del Partido Democrático ha vuelto a hablar de la posibilidad de elecciones anticipadas. «Es evidente que en los próximos meses iremos a elecciones», ha afirmado, asegurando que su partido «no tiene miedo a enfrentarse a las personas». Durante el acto, la dirección del partido ha ofrecido su apoyo unánime a Gentiloni.

El nuevo Gobierno

Entretanto, el nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, está ultimando su Gobierno y cuenta con el respaldo suficiente para asumir la tarea que le encargó este domingo el presidente de Italia, Sergio Mattarella, de tomar las riendas del país tras la dimisión de Matteo Renzi.

Según ha anunciado Gentiloni, irá esta tarde a las 17.30 horas al Palacio del Quirinal para informar a Mattarella de que cuenta con el respaldo suficiente, tras las consultas mantenidas durante la mañana de este lunes.

De acuerdo con la prensa, el ministro de Exteriores saliente mantendrá a buena parte de los titulares de las carteras que había en el Gobierno saliente y se espera que el hasta ahora ministro del Interior, Angelino Alfano, pase a liderar la diplomacia italiana.

Según la prensa, Gentiloni quiere que el Parlamento dé luz verde a su Ejecutivo cuanto antes con el fin de acudir a la cumbre europea de Bruselas del jueves como primer ministro a todos los efectos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias