Dimite el ministro sueco que comparó a los israelíes con los nazis

Dimite el ministro sueco que comparó a los israelíes con los nazis
El ex ministro sueco, Mehmet Kaplan, en una conferencia de prensa. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ministro sueco de Vivienda, Desarrollo Urbano y Nuevas Tecnologías, Mehmet Kaplan, presentó su dimisión tras haber comparado a los israelíes con los nazis y haber aparecido con los ultranacionalistas turcos.

«Mehmet Kaplan me ha presentado su dimisión y yo la he aceptado», declaró el primer ministro sueco, Stefan Lofven, durante una conferencia de prensa junto a Kaplan, del que destacó sus «valores de humanista y de demócrata». Kaplan aseguró después oponerse «a cualquier forma de extremismo» y defendió su «combate por los derechos humanos, la democracia y el diálogo».

Militante ecologista, en el gobierno desde el 2014, Mehmet Kaplan, de 44 años, se encontraba en una situación delicada desde que se difundió este fin de semana un vídeo donde decía comentarios polémicos sobre la política israelí hacia los palestinos.

En marzo de 2009, durante un debate sobre la islamofobia organizado por una asociación somalí, Kaplan, entonces parlamentario, habló de «parecidos» entre las persecuciones de los judíos en la Alemania nazi de los años 1930 y la actualidad palestina.

La semana pasada, unas imágenes del ministro compartiendo mesa con los ultranacionalistas turcos en julio de 2015 en Suecia ya suscitaron mucha polémica.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias