Detractores de Trump cortan las carreteras de acceso a su mitin en Phoenix

trump-usa
Manifestantes contrarios a Trump., este viernes en el centro de convenciones de Salt Lake City (Utah).

La campaña por la nominación republicana sigue incendiada a cuenta del favoritismo, ya imparable, de Donald Trump. Manifestantes contrarios al líder en las primarias del partido conservador se han enfrentando este sábado con los seguidores del magnate de las construcción tras cortar los accesos al mitin que celebraba en Phoenix, Arizona.

Los detractores del aspirante han bloqueado las carreteras con sus coches con pancartas y al grito de: «Dump Trump» (Tirad a Trump) y «Desconectad a Trump.»

No es la primera vez que los bandos que provoca la encendida verborrea del candidato Trump provocan este tipo de choques. Recientemente, un acto en Chicago fue cancelado tras los duros enfrentamientos, incluso físicos, entre partidarios y contrarios a Trump, cuando éste ni había comenzado a hablar..

Este mismo viernes, una masa de gente que coreaba a su líder en Salt Lake City, Utah, acabó peleándose ante los agentes de la autoridad con quienes cantaban «Mr. Odio, fuera de nuestro estado». Los policías antidisturbios acabaron bloqueando la entrada al Centro de Convenciones Infinity de la capital estatal. Los manifestantes forzaron la puerta del edificio y subieron gritando consignas contra los partidarios de Trump, a los que se les prohibió el acceso al recinto.

De acuerdo con la cadena KSTU-TV, las personas que estaban saliendo del edificio fueron atacadas con piedras. Algunos manifestantes fueron vistos derribando una de las tiendas levantadas por el Servicio Secreto de EEUU para sus labores de seguridad y registro de los asistentes antes de entrar en el edificio.

Pero no fue ésta la única protesta contra Trump este viernes en Salt Lake City. Tony Yapias, director de la organización Proyecto Latino, hizo correr por las redes sociales una nota de voz que reproducía un mensaje que había recibido él esa misma mañana de alguien diciéndole que salir del país. Yapias dijo al diario Tribune que la retórica de Trump está jugando un papel clave en el aumento de la tensión hacia los latinos.

En una reunión convocada en la sede de su organización, Yapias conminó a los alrededor de 150 asistentes a que la comunidad hispana no dé un solo paso atrás ante el discurso del odio que desprende la campaña del líder republicano. Algunos acabaron cantando en español: «¡Fuera Trump!».

No se arredra

El multimillonario, finalmente, no se arredró y dio su mitin en Utah. Y aprovecho su intervención para arremeter contra el ex candidato presidencial y residente de Utah Mitt Romney, quien había anunciado poco antes que iba a apoyar al senador de Texas Ted Cruz, en el caucus del estado.

«¿Estás seguro de que es un mormón? ¿Estamos seguros?», dijo en su habitual tono de broma el magnate. El discurso podría ser entendido como un nuevo deje sectario del muy religioso, muy rico, muy tradicional y muy conservador Donald Trump.

Romney, que ha hecho de Utah su hogar adoptivo, había dicho el viernes que planeaba votar por Cruz, en las asambleas ciudadanas del estado este martes. Romney hizo este anuncio en su página oficial de Facebook mientras John Kasich estaba hablando ante unas 600 personas en la Universidad del Valle de Utah, pese a haber hecho campaña de la mano del gobernador de Ohio.

No está claro en qué medida su apoyo a Cruz puede influir en los votantes republicanos en las primarias del martes. Lo que está claro es que el establishment del partido hace todo cuanto puede por evitar que Trump sea su candidato… aunque ya parece ser tan tarde que algunos salen a tomarse esa ‘justicia’ por su mano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias