Las detenidas por el asesinato del hermano de Kim Jong-un fueron entrenadas por agentes norcoreanos

Kim Jong-nam
Kim Jong-nam. (Foto: AFP)

Las dos mujeres acusadas de matar a Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, fueron entrenadas por agentes norcoreanos, según ha determinado la Fiscalía de Malasia, que investiga el caso porque el crimen se cometió en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong están acusadas de matar, con la ayuda de cuatro norcoreanos prófugos de la justicia malasia, a Kim Jong-nam el 13 de febrero de 2017 cuando se disponía a coger un avión rumbo a Hong Kong, donde vivía desde hace años.

De acuerdo con la acusación, las mujeres abordaron a Kim Jong-nam en un baño y le rociaron con el agente nervioso VX, considerado un arma química. «Tienes que estar entrenado para hacerlo porque no hay margen de error», ha dicho el fiscal Wan Shaharuddin Wan Ladin, que ha comparado el caso con «una película de James Bond».

Wan Shaharuddin ha explicado que, por un lado, las mujeres tenían que saber cuál era la mejor vía de entrada del agente nervioso en el cuerpo de la víctima y, por otro, que debían eliminar cualquier rastro del VX de sus propios cuerpos en un máximo de 15 minutos. Un vídeo de seguridad muestra cómo entran en un baño poco después del suceso.

Las sospechosas han esgrimido que creían que su actuación formaba parte de una broma orquestada por un programa de televisión. «¿Si era una broma por qué no se lo rociaron solo en la cara o en los párpados, sino directamente en los ojos?», ha cuestionado el fiscal.

Los abogados de la defensa coinciden con la Fiscalía malasia en que se trata de un crimen político, si bien sostienen que las dos mujeres no formaron parte del mismo. En su opinión, las pruebas son «circunstanciales», si bien se basan las grabaciones de las cámaras de seguridad y en los rastros de VX encontrados en la ropa de ambas.

Corea del Norte, por su parte, ha negado cualquier responsabilidad en la muerte de Kim Jong-nam y ha acusado a Corea del Sur y Estados Unidos de cometer el asesinato para hacer parecer culpable al régimen comunista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias