Bolivia

Detenida la ex jefa de gabinete de Evo Morales en la investigación por sedición y terrorismo

Evo Morales
Patricia Hermosa junto a Evo Morales

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia han detenido este viernes a Patricia Hermosa, la ex jefa de gabinete del expresidente Evo Morales, encargada de inscribir la candidatura del líder indígena para las elecciones del 3 de mayo.

La detención de Hermosa se ha llevado a cabo en el marco de «las normativas legales» y como resultado de la investigación en curso contra Morales, acusado de sedición y terrorismo por supuestamente haber ordenado cercar importantes ciudades bolivianas en las protestas postelectorales, según ha explicado el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Su detención se justifica «por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos (…) y al existir indicios de que la sindicada pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad», según la orden fiscal recogida por el diario local ‘La Razón’.

Evo Morales ha denunciado poco después la detención de Hermosa, que ha tildado de «ilegal», al tiempo que ha indicado que se ha producido un «secuestro» de su documentación.

«Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar», ha indicado el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

«No hay democracia ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos», ha indicado antes de reclamar la «inmediata liberación» de Hermosa y la «devolución de todos» sus documentos.

Por último, ha pedido a los «golpistas», en referencia al Gobierno interino de Bolivia, «no someterse a las imposiciones de Estados Unidos».

«En octubre ganamos en primera vuelta y nos robaron el triunfo. Luego me obligaron inconstitucionalmente a renunciar a la candidatura presidencial. Ahora, secuestran mi documentación para evitar que postule a la Asamblea (Legislativa Plurinacional de Bolivia)», ha insistido.

El líder indígena otorgó el miércoles un poder especial a su abogado, Wilfredo Chávez, y a Hermosa para ser inscrito como aspirante a diputado o senador por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en los próximos comicios.

El Gobierno de Bolivia ya avisó de que pretende acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) e impugnar la candidatura del expresidente. Sin embargo, Morales considera que «legalmente» tiene el derecho a presentarse a las elecciones y ha acusado al Gobierno de Jeanine Áñez de querer «silenciarle».

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara «irregularidades» en las elecciones del 20 de octubre. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

El MAS y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias