C’s acoge en Madrid el Congreso de ALDE de cara a las elecciones europeas de 2019

C’s acoge en Madrid el Congreso de ALDE de cara a las elecciones europeas de 2019
ALDE

El Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) celebrará su 39º Congreso del 8 al 10 de noviembre en Madrid, con Ciudadanos como anfitrión, y las distintas formaciones que lo integran aprobarán un manifiesto para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

Unos mil representantes liberales y demócratas de toda Europa se congregarán en el centro de convenciones del Hotel Madrid Marriott Auditorium para discutir y aprobar el contenido del manifiesto electoral, que será el documento más importante de ALDE para el próximo año, y participar en distintas reuniones, debates políticos y votaciones.

El Congreso será inaugurado oficialmente el viernes 9 de noviembre por el presidente del Partido ALDE, Hans van Baalen, el presidente del grupo parlamentario en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la noche tendrá lugar una cena de bienvenida en el Museo del Prado.

Asimismo, pronunciarán discursos los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Eslovenia, Marjan Sarec, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y las comisarias de Competencia, Margrethe Vestager, Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, y Transporte, Violeta Bulc.

Elección de tres vicepresidencias

Durante el Congreso, se celebrará también la 4ª cumbre de alcaldes liberales, organizada por el grupo ALDE en el Comité Europeo de las Regiones, y los delegados votarán para elegir a tres de los nueve vicepresidentes y al tesorero del partido.

Para las vicepresidencias, se presentan como candidatos la checa Dita Charanzová, de ANO 2011, el danés Henrik Bach Mortensen, del partido Venstre, y el responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, que fue elegido para el cargo en diciembre de 2016. Estos dos últimos aspiran a la reelección, al igual que el tesorero, el esloveno Gasper Koprivsek, de SMC.

Ciudadanos ha destacado en un comunicado que el encuentro del Partido ALDE en Madrid «confirma la influencia ganada» por la formación naranja en la escena liberal europea, pues, además de ocupar una de las vicepresidencias, menos de dos años después de su incorporación se ha convertido en uno de los principales partidos de ALDE en número de delegados.

La formación liderada por Albert Rivera es una de las que tiene mayor representación con derecho a voto tanto en el Consejo como en el Congreso de ALDE. Así, al encuentro de la próxima semana en Madrid asistirán 45 delegados de Ciudadanos, superados solo por los 55 del FDP alemán, mientras que el PDeCAT, que fue expulsado el pasado sábado de la alianza liberal demócrata europea por los casos de corrupción de su antigua marca, Convergència, contaba únicamente con nueve delegados.

El Partido ALDE está formado por 60 partidos miembros y miles de miembros individuales de países de toda Europa. Los demócratas liberales crearon su familia política europea en 1976 con vistas a las primeras elecciones europeas y en 1993 se constituyeron como un verdadero partido político transnacional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias