Crónica desde París: sólo turistas en las calles tras una situación de guerra absoluta

Louvre
Exteriores del Louvre este sábado por la mañana. (Foto: AFP)

París ha amanecido asustada, tal y como se fue a la cama avanzada la madrugada tras la matanza sincronizada en varios puntos de la ciudad. El del 14 de noviembre no es un sábado habitual en sus calles, vacías en las primeras horas de la mañana, al igual que los comercios que se han atrevido a abrir, entre ellos (y no demasiado tiempo) las imponentes Galerías Lafayette, apenas sin compradores ni turistas curiosos y donde hoy se registraban los bolsos a la entrada. Los museos están cerrados.

La presencia policial es notable después de una noche en la que se vivió una situación de guerra absoluta. Algunas líneas de metro fueron cortadas durante el toque de queda y los taxistas ayudaron a las autoridades a llevar a la gente a sus casas u hoteles, donde internet o la televisión se hicieron imprescindibles para tratar de comprender lo que estaba ocurriendo.

Lafayette-París
Alrededores de las Galerías Lafayette. (Foto: Lorenzo Ramírez)

Los españoles tratamos de contactar con la embajada, sin servicio con la excusa de que es sábado. Remite a un teléfono de emergencia que se encuentra colapsado, al que puede llamarse durante horas sin éxito. Al menos, sabemos que el regreso es posible por tierra y aire, según ha informado Interior, que los mayores problemas los están encontrando quienes han de hacer un vuelo de larga distancia, como es el caso de Estados Unidos.

La cara de los responsables de los pequeños establecimientos lo dice todo. El negocio se verá afectado de forma importante. Hay quioscos con la persiana bajada. Sólo hace unas horas, parisinos lanzaban sábanas desde sus balcones para tratar de tapar cadáveres en las aceras. Salvo el ataque de Saint Denis, el resto ocurrió en el centro. El mayor temor ahora es que algún terrorista, cómplice o colaborador de los asesinos, ande suelto.

Ópera-París
La Ópera de París, cerrada. (Foto: Lorenzo Ramírez)

Lo último en Internacional

Últimas noticias