Corbyn se reafirma como líder del partido laborista a pesar de los rumores de dimisión

Jeremy Corbyn
Miembros del Partido Laborista británico acusan a Jeremy Corbyn de haber mantenido un posicionamiento laxo respecto al referéndum sobre el 'brexit'. (Foto: GETTY)

El líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, publicó este domingo un comunicado en el que reitera que permanecerá en el cargo a pesar de los rumores del comienzo de una ola de dimisiones dentro de su partido, que han comenzado con la renuncia al cargo de su jefa de política sanitaria, Heidi Alexander, que aprovechaba su renuncia para pedir la dimisión del dirigente de su formación política.

«Por mucho que respete tus principios, no creo que estés capacitado para dar a tu país las respuestas que necesita y creo que es necesario un cambio de liderazgo a la hora de formar un nuevo Gobierno», ha hecho saber  Alexander en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Corbyn ha respondido categóricamente: «No habrá dimisión por parte de un líder elegido democráticamente y que cuenta con un fuerte apoyo de los afiliados», ha zanjado Corbyn en un comunicado recogido por el medio británico ‘The Guardian’.

Sin embargo, el mismo medio, citando fuentes del partido, anuncia que hoy podría tener lugar una fuga en masa de diputados extremadamente críticos con la supuesta pasividad de Corbyn a la hora de defender la permanencia de Reino Unido en la UE durante la campaña del referéndum británico.

Entre los nombres que se barajan están los de Angela Eagle, ministra de Estado de oposición; Maria Eagle, ministra de Cultura de oposición; Andy Burnham, ministro de Interior de oposición; y Chris Bryan, líder laborista en la Cámara de los Comunes.

Alexander presentó su dimisión en un duro comunicado en el que instó a Corbyn a que abandonara el cargo. «Por mucho que respete tus principios, no creo que estés capacitado para dar a tu país las respuestas que necesita y creo que es necesario un cambio de liderazgo a la hora de formar un nuevo Gobierno», hizo saber.

Movimientos internos en el partido contra Corbyn

Jeremy Corbyn ha destituido al ministro en la sombra Hilary Benn la madrugada del domingo después de que medios británicos apuntaran a que Benn preparaba un movimiento interno para relevarle como líder del Partido Laborista.

Corbyn ha comunicado su destitución a Benn este domingo a la 1.00 hora local alegando que había perdido su confianza en él, ha informado un portavoz. Esta decisión pone de manifiesto el huracán político generado tras la histórica victoria del ‘brexit’ el pasado jueves, que ha provocado la dimisión del primer ministro, David Cameron, y que también afecta a la oposición laborista, una formación históricamente más cercana al proyecto europeo.

Medios británicos sugieren que Benn habría consultado a diputados laboristas durante el fin de semana sondear una posible marcha de Corbyn, una iniciativa que se pondría en marcha si este movimiento recababa un respaldo significativo.

Según apuntan encuestas, existe un importante número de laboristas que piensan que Corbyn debería abandonar el liderazgo del partido, después de que millones de votantes laborista se inclinaran por el ‘brexit’ pese a la línea oficial de votar por la permanencia en la UE.

Un sondeo interno filtrado a la prensa muestra que cerca de un tercio de los laboristas que apoyaron a Corbyn en las primarias de 2015 votarían a otra formación si las elecciones tuvieran lugar hoy.

Una fuente del partido laborista ha expresado al medio británico ‘The Guardian’ su preocupación por la deriva de Corbyn. «Diputados y miembros del partido estaban preocupados por las posibilidades de Corbyn en las próximas elecciones, pero pensaban que tenían cuatro años para darle la vuelta a la situación. Ahora muchos temen solo tener cuatro meses si las elecciones se adelantan, por lo que quieren cambiar ya al líder», ha afirmado

Lo último en Internacional

Últimas noticias