Elecciones presidenciales 2020

¿Cuántos habitantes tiene EEUU y cómo influye la demografía en las elecciones?

Elecciones Estados Unidos 2020, última hora en directo

voto correo
Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las Elecciones Presidenciales en Estado Unidos pueden resultar algo complicadas por el sistema de voto que tiene el país, muy diferentes a las que tenemos, por ejemplo, en España. Nada más comenzar el año, el país alcanzó la cifra de 330.222.422 habitantes, por lo que la demografía y los habitantes de la nación son francamente importantes para decidir el futuro presidencial.

De esta población, aproximadamente 245 millones tienen más de 18 años y tienen derecho a votar hoy en los comicios. Aunque como decimos, el sistema electoral de Estados Unidos es muy diferente al nuestro. Se estima que más de 4 millones de ciudadanos habrían votado ya por correo, semanas antes del día de hoy, 3 de noviembre. Lo que significaría que en las elecciones de este año se podría cumplir un récord de participación en el país.

Los votos son clave para dar la victoria a uno de los candidatos, por eso la demografía del país es clave. No es lo mismo votar en Pensilvania o Florida que en Wisconsin o Arizona.

¿Cómo influye la demografía en el voto?

En Estado Unidos, a diferencia de nuestro país, es el Colegio Electoral dividido en estados el que determina el valor del voto, y no el propio voto de ciudadano. ¿Qué quiere decir esto? En esencia quiere decir que los ciudadanos eligen un Colegio Electoral y este es quien elige al candidato correspondiente, se trata de un sufragio indirecto de votación.

En estas Elecciones Presidenciales 2020, los ciudadanos eligen entre 538 electores. Entre los principales colegios se encuentran Florida, que cuenta con 55 electores. Le siguen estados como Pensilvania, Ohio, Michigan o Georgia. Si nos damos cuenta, en los últimos días de campaña de Joe Biden y Donald Trump, ambos centraron sus esfuerzos en dos de los estados más potentes, Florida y Pensilvania, para intentar de acaparar el mayor número de seguimiento.

Otros factores clave

Junto a este sistema electoral que puede resultar un tanto lioso comparado con el nuestro, pero que otorga una mayor importancia al número de habitantes de cada estado, para ganar las elecciones en Estados Unidos también se tiene en cuenta otros factores demográficos  como por ejemplo el género, la edad o la distinción de raza, que ofrecen otros datos estadísticos para comprender las elecciones americanas.

En este 2020 se ha abierto una nueva vía de voto para que ningún ciudadano con derecho se quede sin votar. Como siempre, se podía votar por correo, factor muy importante que podría dar la vuelta a la balanza en cualquier momento ya que se calcula que en este sentido, los demócratas concentrarían más el voto.

Además, los ciudadanos pueden ir a votar a los colegios desde esta mañana (12:00 h. de la mañana en España) hasta esta noche, en todo el país. Pero como novedad, este año se han abierto desde hace unas semanas, algunos colegios electorales para adelantar el voto de muchos millones de habitantes.

Se calcula también que, a pesar de que se puede dar un récord sin precedentes en participación en estas elecciones, podría haber un 40% de abstención. 

Un buen ejemplo del sistema de voto en Estados Unidos fueron las Elecciones Presidenciales del año 2016. Hillary Clinton obtuvo más votos que Donald Trump, casi 3 millones de votos más, pero Donald Trump se impuso en los sufragios de los colegios electorales consiguiendo 30 sufragios por los 20 de Hillary, por lo que se demostró la importancia de la demografía en las elecciones en Estados Unidos.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias