Comey dice que investigó los correos de Clinton para ratificar su legitimidad si ganaba las elecciones
El ex director del FBI James Comey ha declarado que investigó públicamente a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, con la intención de despejar cualquier duda sobre su honradez si conseguía la victoria en unos comicios donde finalmente cayó derrotada frente a Donald Trump.
Clinton fue investigada por usar un servidor de correo electrónico privado para correspondencia oficial cuando era secretaria de Estado bajo el entonces presidente Barack Obama, incluso para mensajes que luego se determinó que contenían información clasificada.
Aunque el FBI finalmente decidió no remitir el caso de Clinton para su enjuiciamiento, los demócratas siguen convencidos a día de hoy que el anuncio de Comey supuso un durísimo golpe para la campaña electoral de la candidata, del que nunca se repuso.
«No recuerdo haber pensado conscientemente en eso, pero debe haber sido así, porque estaba trabajando en un mundo donde Hillary Clinton iba a vencer a Donald Trump, y estoy seguro de que fue un factor», ha declarado Comey durante una entrevista a la cadena ABC.
«No recuerdo haberlo dicho a las claras, pero de verdad que tiene que haber sido así: si ella acababa como presidenta y yo ocultaba esta situación al pueblo noertamericano, habría despertado dudas sobre su legitimidad en el momento en que el caso saliera a la luz», ha añadido el ex director del FBI.
Comey fue despedido de manera fulminante por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en mayo de 2017. El escándalo que se desató llevó al Departamento de Justicia a nombrar a un fiscal independiente, Robert Mueller, para que investigara la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones.
Desde entonces, los descalificativos entre Trump y Comey, que presenta la semana que viene un libro sobre sus conversaciones con el pressidente, han sido habituales. Con la publicación de estas memorias ya han escalado a un nivel aún mayor tras la furiosa respuesta del magnate, que ha descrito a Comey como un «mentiroso», «débil», «filtrador», y «corrupto».