Cinco nuevas detenciones en Bruselas relacionadas con los atentados de París

Cinco nuevas detenciones en Bruselas relacionadas con los atentados de París
Las proximidades de la rue de la Clef con las operaciones policiales en marcha anoche (Foto: Fernán González)

A escasos 200 metros de la plaza de Santa Caterina en Bruselas donde se ubica el mercado navideño en la noche de este domingo la ciudad revivía las escenas de los días posteriores a los atentados de París. Unas operaciones policiales de las que fue testigo Okdiario que se saldan con al menos cinco detenciones, según confirma la policía belga el día siguiente.

En un comunicado la fiscalía federal ha asegurado que se trata de operaciones en el marco de las investigaciones por los atentados en la capital francesa del 13 de noviembre. Así mismo, indican que no se han encontrado armas o explosivos en el transcurso de estos allanamientos. Dos furgones policiales cortaban la circulación de la rue de la Clef mientras se realizaban las operaciones. A su vez, decenas de curiosos y periodistas se apostaban al comienzo de la calle a pesar de que las fuerzas del orden belga impedían el paso.

Las pesquisas policiales, a través de una llamada interceptada, han conducido a dos hermanos que vivían a cinco minutos de la Grand Place, justo antes de llegar a cruzar el canal que marca el comienzo de la comuna de Molenbeek. Del mismo modo, fueron arrestados una tercera persona amiga de los hermanos y otras dos en la comuna de Laaken horas después.

Desde las autoridades policiales se precisa que no se esperaba encontrar al hombre más buscado, Salah Abdeslam. También se ha sabido que en concreto fueron tres los controles que el sospechoso superó en su viaje de Francia a Bélgica el día posterior a la matanza de 130 personas. Además 48 horas después, algunas fuentes sostienen que estuvo localizado pero no fue arrestado por la norma, posteriormente cambiada, que prohibía hacer detenciones entre las 21.00 y las 5.00 de la madrugada.

Después de prestar declaración los cinco detenidos han sido liberados y no entrarán a engrosar el grupo de hasta ocho personas que sí han sido acusadas formalmente en el proceso judicial en marcha. Un proceso que continúa “sin parar” mientras la ciudad sigue en el nivel de alerta 3 sobre 4 y salen a la luz sorprendentes imágenes de militares haciendo sus compras navideñas con plena normalidad por el centro de la ciudad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias