China convoca al embajador de EEUU y cancela la colaboración militar tras las sanciones de Washington

donald-trump-xi-jinping
Donald Trump junto a Xi Jinping. (Foto: AFP)

El Gobierno chino ha convocado al embajador estadounidense en Pekín y ha cancelado un encuentro de tres días entre los ejércitos de ambos países en protesta por las recientes sanciones impuestas por Washington por la compra de aviones de combate y misiles tierra-aire rusos.

El Gobierno chino ha pedido a Estados Unidos que «corrija de inmediato su error y anule las sanciones». «El Ejército chino se reserva el derecho a adoptar mayores represalias», informa la televisión pública china CCTV.

Además, Pekín ha aplazado el diálogo bilateral de tres días que iba a comenzar el próximo martes en Pekín y ha advertido de posibles consecuencias más allá de estas si Washington no renuncia a las sanciones, informa CCTV.

Esta iba a ser la segunda reunión de este tipo y se enmarca en una serie de contactos bilaterales iniciados tras la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, el año pasado.

Por otra parte, el comandante de la Marina china, el vicealmirante Shen Jinlong, ha regresado de Estados Unidos, donde se encontraba de visita para un acto previsto en Rhode Island.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa chino ha respondido este sábado a Estados Unidos que «no tiene derecho a interferir» en las compras de material de Defensa a Rusia. «El planteamiento de Estados Unidos es una flagrante violación de las normas más básicas de las relaciones internacionales, una expresión absoluta de hegemonía y una grave violación de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos», ha afirmado un portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, en la cuenta oficial del Ministerio en Wechat.

El pasado jueves Estados Unidos aprobó sanciones contra el Departamento de Desarrollo de Equipo (DDE) del Ejército chino, el organismo encargado de la adquisición de armamento, tras unas «importantes transacciones» con Rosoboronexport, la agencia rusa de exportación de armamento.

En concreto se sanciona la compra de diez aviones de combate Su-35 en 2017 y material relacionado con el sistema de misiles tierra-aire S-400 en 2018. La represalia implica que el DDE y su director, Li Shangfu, no podrán solicitar licencias de exportación ni participar en modo alguno en el sistema financiero estadounidense.

Lo último en Internacional

Últimas noticias