Los chavistas insultan a Maroto y Echániz en la Asamblea Nacional de Venezuela por defender a Guaidó

Ver vídeo

Los diputados chavistas de la Asamblea Nacional de Venezuela han demostrado hoy su concepción de la Democracia y la libertad de expresión al increpar a los parlamentarios españoles Javier Maroto y Juan Ignacio Echániz por hablar en defensa de Juan Guaidó.

Maroto, portavoz del PP en el senado, flanqueado por Echániz, diputado de este mismo partido, ha tomado la palabra en la sesión celebrada hoy entre gritos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que le ha obligado casi a desgañitarse para hacerse oír: «Queremos apoyar al presidente Guaidó y al pueblo venezolano que no está representado por quienes gritan, calumnian y mienten. Leemos el odio en esas caras. Cada grito pronunciado por ellos es la indignidad», les ha espetado el senador español en medio del griterío.

Los dos parlamentarios españoles han acudido a la sesión invitados por el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, junto a las diputadas también del PP Belén Hoyo y Valentina Martínez Ferro y una delegación de diputados y senadores de otros países como Italia, Suiza, Argentina y Costa Rica, que participan en un Encuentro Parlamentario Mundial.

Mientras unos les llamaban «fascistas», el resto de la Asamblea ha lanzado gritos de «libertad, libertad» mientas irrumpían en aplausos.  Maroto, por su parte, les ha prometido «adquirir el compromiso para que gente así pueda sufrir también sanciones individuales adicionales que hoy no están siendo tomadas».

Sanciones

Maroto se refería así a la amenaza de la Unión Europea de imponer sanciones adicionales contra los miembros del régimen, si bien por ahora no se ha tomado una decisión al respecto. Los Veintiocho prorrogaron a principios de noviembre las sanciones ya vigentes contra varios dirigentes chavistas, entre ellos el ‘número dos’ del PSUV, Diosdado Cabello.

El portavoz ‘popular’ ha asegurado también que fuera de Venezuela hay una mayoría que «sólo escucha las voces moderadas» que defienden elecciones presidenciales «libres», que «devuelvan la democracia a este país».

El griterío de los chavistas se ha intensificado cuando Maroto les ha advertido de que el mensaje que representa Juan Guaidó se escuchará «en la UE y en todos los foros donde España tenga una voz».

También ha tomado la palabra en medio de los abucheos José Ignacio Echániz, quien ha asegurado que lo que estaba ocurriendo en la Asamblea «es lo que nunca se ve en un parlamento democrático, porque el parlamento es la casa de la palabra».

Según informan los medios locales, al término de la intervención de Maroto y Echániz, diputados chavistas y de la oposición han intercambiado nuevamente insultos.

«Vayánse a formar Gobierno»

Asimismo, el diputado del PSUV Julio Chávez ha replicado a Maroto que «si cree que su amenaza (de sanciones) va a hacer mella en el pueblo, están equivocados». «Váyanse con su injerencismo (sic) a formar gobierno en España, al pueblo de Chávez y Bolívar no le imponen nada. Váyanse al carajo», ha agregado.

Los parlamentarios españoles llegaron este lunes a Caracas, un viaje del que habían informado al Ministerio de Asuntos Exteriores, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática. Entraron en el país con sus pasaportes sin ninguna dificultad para participar en la sesión de la Asamblea de este martes, junto a representantes parlamentarios de Italia, Suiza, Costa Rica o Argentina, y permanecerán en el país hasta mañana miércoles.

La delegación española ha sido recibida antes de la sesión por el propio Guaidó y han acudido después al pleno con la intención de participar en los debates y denunciar la «tragedia humanitaria» del país, según avanzó el propio Maroto a Europa Press antes de la sesión.

El interés de los parlamentarios ‘populares’ era respaldar ante la Asamblea a Juan Guaidó, poner en común una estrategia con distintos partidos de otros países en defensa del presidente encargado y «adquirir compromisos» para mantener en el futuro el apoyo a la oposición venezolana frente al Gobierno de Nicolás Maduro. «Que hayamos entrado ya es noticia. Hay que hacerlo por ellos», ha agregado Maroto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias