Una cepa del coronavirus originada en los temporeros de España podría ser el origen de la segunda ola europea

Los inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia tendrán autorización de residencia y trabajo dos años
Los inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia tendrán autorización de residencia y trabajo dos años

El diario económico anglosajón Financial Times publicó este jueves que una gran mayoría de nuevos casos de coronavirus en diversos países europeos, el 80% de los recientes positivos por Covid en Reino Unido, se ha originado a raíz de una variante del virus cuyo origen se encuentra en los temporeros agrícolas que trabajaban en España el pasado mes de junio.

La investigación científica sugiere que las personas que regresan de sus vacaciones en España desempeñaron un papel clave en la transmisión del virus por toda Europa, lo que plantea dudas sobre si la segunda ola que está barriendo el continente podría haberse reducido mediante una mejor detección en los aeropuertos y otros centros de transporte.

coronavirus
Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Foto: EFE

El periódico económico dice que la cepa originada en España se ha propagado rápidamente por gran parte de Europa. Un equipo internacional de científicos que ha estado rastreando el virus a través de sus mutaciones genéticas ha descrito la extraordinaria propagación de la variante, llamada 20A.EU1, en un artículo de investigación que se publicó el jueves.

Debido a que cada variante tiene su propia firma genética, se puede rastrear hasta el lugar dónde se originó. «Desde la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas [de prevención de virus] implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano», dijo Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y autora del estudio.

Los equipos científicos de Suiza y España ahora se apresuran a examinar el comportamiento de la variante para establecer si puede ser más mortal o más infecciosa que otras cepas. La Dra. Hodcroft enfatizó que “no había evidencia de que la propagación [rápida] de la variante se deba a una mutación que aumenta la transmisión o impacta el resultado clínico”.

Pero a su vez remarcó que la variante genética 20A.EU1 era diferente a cualquier versión de Sars-Cov-2, el virus que causa el Covid-19, con el que se había encontrado anteriormente. “No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que he estado observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa”, dijo Hodcroft.

En particular, los equipos están trabajando con laboratorios de virología para establecer si 20A.EU1 porta una mutación particular, en la “proteína de pico” que usa el virus para ingresar a las células humanas, que podría alterar su comportamiento. Todos los virus desarrollan mutaciones (cambios en las letras individuales de su código genético) que pueden agruparse en nuevas variantes y cepas. Se ha identificado otra mutación en Sars-Cov-2, llamada D614G, que se cree que hace que el virus sea más infeccioso. Joseph Fauver, un epidemiólogo genético de la Universidad de Yale que no participó en la investigación de la que se hace eco Financial Times, dijo: “Necesitamos más estudios como este para encontrar mutaciones que han aumentado a una alta frecuencia en la población, y luego realizar ingeniería inversa para ver si hacen que el virus sea más transmisible «.

La nueva variante, que tiene seis mutaciones genéticas distintivas, surgió entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio y se trasladó rápidamente a la población local, según el estudio. Tanja Stadler, profesora de evolución computacional en ETH Zurich que forma parte del proyecto, dijo que el análisis de muestras de virus tomadas de toda Europa en las últimas semanas mostró que se derivaron de esta misma variante. “Podemos ver que el virus se ha introducido varias veces en varios países y muchas de estas introducciones se han extendido por la población”, dijo el profesor Stadler.

Lo último en Internacional

Últimas noticias