Un capitán americano es acusado de doble espionaje con China y Taiwán

Un capitán americano es acusado de doble espionaje con China y Taiwán
Imagen de uno de los portaaviones de la US Navy. (Getty)

Un oficial de la Marina estadounidense fue acusado de espionaje al ser descubierto transmitiendo secretos militares a China y Taiwán, tal como informó un alto funcionario norteamericano.

El espía norteamericano es el capitán de corbeta Edward Chieh-Liang Lin, que ingresó a la US Navy en 1999 y recibió varias condecoraciones durante su carrera.

Por su parte, la Marina norteamericana se negó a confirmar su identidad aunque proporcionó una versión muy censurada del acta de acusación. En dicha acta se detallaba cuatro cargos en contra de un oficial que tenía el mismo rango que Lin.

Según ese documento, el capitán americano estaba destinado en el comando de patrullaje y reconocimiento de la Armada que recopila información de inteligencia y entregó «informaciones secretas relativas a la defensa nacional a representantes de un gobierno extranjero».

El alto funcionario precisó que el marino estaba acusado de haber transmitido informaciones secretas al menos a un país, pero pudo haberlo hecho a «varios», incluidos China y Taiwán.

En 2008 la Marina publicó un artículo donde se relataba la historia de Lin y explicaban cómo a la edad de 14 años abandonó Taiwán para irse a vivir a Estados Unidos.

El oficial también ha sido acusado de haber infringido una orden general al «no clasificar correctamente, sin motivo, material considerado secreto».

A la lista de estos actos contrarios al código de la US Navy se añadirían: haber mentido acerca de los países que pensaba visitar durante sus permisos; haber recurrido a los servicios de una prostituta y de adulterio.

«Tales conductas son perjudiciales para el orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas», destacaba el documento proporcionado por la Marina norteamericana .

El capitán americano Edward Chieh-Liang Lin compareció en una audiencia preliminar el pasado viernes, destinada a determinar si hay motivos para someterlo a una corte marcial.

Aunque no fue precisada la pena que podría serle aplicada, Lin se encuentra detenido en una prisión de Chesapeake (Virginia).

Lo último en Internacional

Últimas noticias