Cao de Benós (Corea del Norte), sobre la hipotética muerte de Kim Jong-un: «De momento es mentira»

Kim Jong-un-Corea
Kim Jong-un en una reciente imagen. (Foto: AFP)

El polémico medio TMZ ha publicado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría haber fallecido tras un cirugía cardíaca fallida. OKDIARIO ha contactado con Alejandro Cao de Benós, representante de Corea del Norte en España, que ha explicado que se trata de «la misma especulación» que lleva resonando algunos días por las redes sociales. «De momento te digo lo mismo que a nuestras embajadas, es mentira», ha subrayado.

«Ni siquiera citan a la supuesta fuente», continúa Cao de Benós, que acusa a China de sacar estos «cotilleos»: «Muchos de los cotilleos desmentidos procedían de China», ha señalado.

«Esta mañana he verificado con nuestras embajadas en España y Reino Unido y, si no hay fuentes nuestras, sigue siendo falso», afirma Cao de Benós, que dice que Kim Jong-un está «con buena salud». Eso sí, el representante del país norcoreano matiza que «como cualquier ser humano puede estar indispuesto, pero no hay nada grave». Además, desmiente también que haya sido sometido a una operación de corazón y también que haya sido contagiado con el coronavirus. «No hay casos hasta hoy», señala Cao de Benós, que invita a «preguntar directamente a la OMS en Pyongyang».

Más ¿rumores?

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estaría al menos en «grave peligro» tras haberse sometido a una cirugía, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos citadas el pasado martes por la cadena de televisión CNN. En ese sentido, el diario surcoreano ‘Daily NK’, especializado en asuntos de Corea del Norte, ha apuntado que Kim se encontraba bajo tratamientotras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril.

«Kim había sufrido una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el mes de agosto pasado, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu», ha contado este periódico citando a una de sus fuentes.

La intervención de Kim, ha añadido, se ha podido producir también por las causas derivadas de sus malos hábitos alimenticios y de salud, así como por un «exceso de trabajo». Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han preferido esperar de momento y no han hecho comentarios al respecto.

La última vez que Kim hizo acto de presencia pública fue el 11 de abril.Cuatro días más tarde se especuló acerca de su estado de salud después de que no estuviera presente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, su abuelo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias