El candidato a suceder a Juncker, Manfred Weber es reelegido jefe del PPE en la Eurocámara

El candidato del Partido Popular Europeo a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, ha sido reelegido este miércoles como presidente del grupo de los 'populares' en la Eurocámara para la nueva legislatura que arrancará el 2 de julio.

PP Europeo Venezuela
PP Europeo Venezuela

La decisión se ha tomado por unanimidad de los asistentes a la primera reunión de las delegaciones nacionales del grupo PPE desde las elecciones europeas de mayo.

Manfred Weber ha sumado así el apoyo de los 156 votos validos emitidos, incluidos los del Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que la familia conservadora ha suspendido del partido europeo por su deriva antieuropea, pero mantiene dentro del grupo parlamentario, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

«Weber ha sido reelegido como presidente del grupo con un fuerte mandato, lo que demuestra la confianza de nuestros miembros en su liderazgo y la unidad dentro de nuestro grupo», ha informado el PPE a través de su cuenta en Twitter.

Además, en la reunión de este martes el grupo ‘popular’ ha elegido a los que serán sus vicepresidentes, entre los que repetirá en el cargo el español Esteban González Pons, ‘número dos’ del PP en las últimas europeas.

Tras las elecciones del 26 de mayo, el PPE se mantiene como la primera fuerza en el Parlamento Europeo, con 179 escaños, aunque lo hace mermado por la pérdida de 37 de los 216 eurodiputados con que contaron en la legislatura que concluye.

Así las cosas, Weber aspira a ser elegido próximo presidente de la Comisión Europea, ya que es el candidato del partido más votado en las europeas y la Eurocámara reclama que sea uno de los candidatos principales de los partidos europeos quien reemplace a Juncker.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sin embargo, que son los encargados de designar al sucesor, ya han avisado que tendrán en cuenta los resultados de las europeas, tal y como exigen los Tratados, pero no aceptan automatismos en este proceso y estudiarán otros nombres.

Lo último en Internacional

Últimas noticias