Elecciones de EEUU

Bruselas aplaude que los estadounidenses elijan «el civismo frente a la grosería» en las elecciones

brueslas interconexión gas españa
El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de Derecho, Frans Timmermans. (Foto: AFP)

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, han celebrado el avance de los demócratas en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos (Midterms) y que los votantes hayan elegido «el civismo frente a la grosería».

«Inspirado por los votantes en Estados Unidos, que han elegido la esperanza frente al miedo, el civismo frente a la grosería, la inclusión frente el racismo, la igualdad frente a la discriminación», ha manifestado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Timmermans, quien será el candidato de los socialistas europeos para optar a suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras las elecciones europeas, ha celebrado que los estadounidenses «han defendido sus valores» en las urnas. «Y nosotros también lo haremos», ha remachado.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha ido más lejos y ha considerado un «tremendo éxito» el avance de los demócratas, que recuperan el control en la Cámara de Representantes, ironizando con las declaraciones sobre los comicios realizadas por el propio presidente Trump, quien consideró «un éxito tremendo» las elecciones.

«Los demócratas ganan la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años a pesar del pucherazo republicano poderoso. Donald Trump tiene razón: tremendo éxito esta noche», ha asegurado el comisario socialista francés en su cuenta de Twitter.

El portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha sido más comedido a la hora de valorar los resultados de las elecciones de medio mandato y ha evitado valorar si el Ejecutivo comunitario en su conjunto celebra el avance demócrata.

Socios estratégicos

«La Unión Europea y Estados Unidos son socios estratégicos clave y aliados. La UE está plenamente comprometida con un partenariado trasatlántico estrecho y la cooperación mutuamente beneficiosa para la prosperidad y seguridad de nuestros ciudadanos y las personas en todo el mundo», ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Jean-Claude Juncker.

El Ejecutivo comunitario espera, ha asegurado, «trabajar estrechamente» con el nuevo Congreso de Estados Unidos, que será nombrado pronto, así como el resto de «representantes electos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias