Borrell asegura que la mediación de Zapatero en Venezuela es «a título estrictamente personal»

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Exteriores. (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha declinado este lunes comentar las declaraciones del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el éxodo de venezolanos argumentando que son opiniones «particulares, privadas» y ha recordado que Zapatero «hace una tarea de mediación a título estrictamente personal» en Venezuela.

Borrell ha dicho que Zapatero, que ha vinculado el éxodo venezolano a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, «no representa al Gobierno español». Eso sí, también ha dejado claro que al Gobierno español tampoco lo representa el también ex presidente socialista Felipe González -cuyas posiciones sobre Venezuela están en las antípodas de las de Zapatero-.

El ministro ha reconocido a Zapatero «éxitos notables en el terreno de la liberación de presos políticos», pero ha añadido que el Gobierno «no va a comentar sus puntos de vista ni sus posiciones porque son suyas, particulares, privadas».

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno español ha apoyado -en el seno de la UE– sanciones contra dirigentes venezolanos, pero que es «muy cuidadoso en materia de sanciones que puedan afectar a la población». Sin embargo, ha puntualizado que ese comentario era «general», no una opinión sobre las palabras de Zapatero. «Tomo nota de ellas, pero no las voy a comentar más», ha zanjado.

Borrell se ha expresado así una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores, con motivo de una visita del ministro de Exteriores libio -del Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente–, Mohamed Taher Syala.

Lo último en Internacional

Últimas noticias