Boris Johnson ingresado con oxígeno pero «sin respirador» en la UCI del Saint Thomas de Londres

Coronavirus: Última hora de las cifras del Covid-19 en España hoy, en directo

Reino Unido
Boris Johnson. Foto: EP

El primer ministro británico, Boris Johnson, tuvo que ser ingresado este domingo varios días después de dar positivo por el nuevo coronavirus  Covid-19. Tras varios días en cuarentena, los síntomas del ‘premier’ se han agravado llegando a necesitar su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Saint Thomas de Londres. Johnson ha necesitado en las últimas horas hasta cuatro litros de oxígeno por minuto para paliar las complicaciones respiratorias que le provoca la Covid-19.

Fuentes cercanas al primer ministro han declarado que su ingreso en la UCI se ha llevado a cabo porque así sería más fácil entubarlo si llegara el momento de necesitarlo. Johnson está recibiendo oxígeno en el hospital por los síntomas del coronavirus, pero «no está con respirador», ha aclarado este martes el ministro del gabinete de Reino Unido, Michael Gove, un día después del traslado del ‘premier’ a la unidad de cuidados intensivos.

Gove ha declarado que Johnson redujo su carga de trabajo tras ser diagnosticado, a pesar de que el propio mandatario declaró públicamente que seguía realizando todas sus funciones. Sin él, las labores del primer ministro serán asumidas por el responsable de Exteriores, Dominic Raab. El ministro del gabinete ha señalado que cualquier decisión relativa al coronavirus no corresponderá solo a Raab, sino que se adoptará de forma «colectiva» y en función de lo que recomienden los expertos. Johnson anunció el 24 de marzo tres semanas de confinamiento susceptibles de ser renovadas para contener la pandemia.

Tras la entrevista de este martes, fuentes citadas por BBC han confirmado que Gove ha quedado en aislamiento en su domicilio después de que un miembro de su familia mostrase síntomas de coronavirus.

Espera un hijo para junio

Además, se ha conocido que la pareja de Johnson, embarazada del hijo que ambos esperan para el próximo junio, también ha dado positivo por coronavirus. Aunque ha tenido que pasar varios días en cama, la pareja del ‘premier’ ha declarado que ya se encuentra en mejores condiciones y que el bebé que esperan se encuentra bien. Johnson es, además, padre de otros cinco hijos.

Desde que diera positivo por coronavirus, Boris Johnson ha experimentado complicaciones en los síntomas conocidos: tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Precisamente este último síntoma es el que se ha agravado en las últimas horas y ha provocado su ingreso hospitalario para evitar que la saturación del oxígeno de Johnson llegará a niveles críticos.

Varios líderes internacionales han expresado su apoyo a Johnson ante el empeoramiento de su estado de salud, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le ha deseado que se mejore este martes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ya ha instado a empresas farmacéuticas a contactar con Londres para ofrecer ayuda.

Reino Unido supera ya las 5.300 víctimas mortales a causa del coronavirus y contabiliza más de 52.000 positivos por Covid-19. Mientras que en el mundo entero, en torno a las 75.000 personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en China y que ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1,3 millones de casos en todo el mundo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias