El presidente de Brasil se queja de los "pocos recursos" que tiene

Bolsonaro estudia enviar al Ejército al Amazonas mientras el fuego arrasa el pulmón del planeta

Amazonas
Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este viernes que está sopesando la posibilidad de enviar al Ejército para ayudar en las labores de extinción de los incendios que están arrasando el Amazonas y que han generado una ola de malestar a nivel mundial.

En declaraciones a la prensa al abandonar el Palacio de Alvorada, el mandatario ha precisado que esta cuestión se abordará en una reunión con sus ministros prevista durante la jornada. «Haremos lo que esté a nuestro alcance», ha añadido, subrayando que «el problema son los recursos».

En concreto, lo que el presidente sopesa es una operación de garantía y orden (conocida como GLO) que solo puede autorizar el jefe de Estado cuando se han agotado las fuerzas tradicionales de seguridad pública.

Según explica la agencia oficial Brasil, estas operaciones tienen carácter temporal limitado y su objetivo es preservar el orden público, la integridad de la población y garantizar el funcionamiento de las instituciones.

Por otra parte, Bolsonaro ha dado instrucciones a todos los ministerios para que conforme a sus competencias adopten «las medidas necesarias en la lucha contra los focos de incendio en la región de la Amazonía con el fin de preservar y defender la flora amazónica, patrimonio nacional», según publica este viernes el Diario Oficial.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.

Lo último en Internacional

Últimas noticias