Biden habla en Las Vegas de un reciente encuentro con Mitterrand, que lleva 28 años muerto

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la inquietante costumbre de protagonizar insólitos momentos, ya sea por sus equivocaciones, que provocan que sus rivales pero también sus afines se cuestionen su capacidad mental, como por sus extrañas actitudes hacia los menores, que le granjearon el apodo de Creepy Joe (el siniestro Joe). El último episodio lo ha protagonizado este lunes en Las Vegas, capital del estado de Nevada, donde este martes los dos principales partidos de EEUU, tanto demócratas como republicanos, celebran sus primarias. Allí, Biden relataba un reciente encuentro con el presidente de Francia, al que se ha referido como Mitterrand. El problema que el histórico dirigente socialista lleva casi 30 años fallecido, desde 1996, y dejó su cargo un año antes, en el 95.

Biden estaba relatando ante el público un encuentro que se produjo poco después de llegar él a la Casa Blanca, en enero de 2021, en el escenario de un G7 junto a varios líderes de la OTAN, un encuentro que sucedió en el sur de Inglaterra. Relató el presidente estadounidense: «Me senté y dije ‘América está de vuelta’. Y Mitterrand, de Alemania, quiero decir, de Francia, me miró y dijo…».

En ese momento, Biden pareció perder su mirada en el infinito y, tras un instante de dudas y silencio, retomó su relato, contando que éste le preguntó: «Bueno, por qué… ¿y para cuánto tiempo estás de vuelta?». Entonces, Biden prosiguió su relato, contando que «la canciller de Alemania» -entonces Merkel estaba aún en el cargo- «preguntó qué diría si cogiera el London Times [sic], y el London Times dijera que miles de personas han avasallado la Cámara de los Comunes, dos bobbies han sido asesinados, ¿qué diría?».

Joe Biden confundió a François Mitterrand, presidente de Francia entre 1981 y 1995, con Emmanuel Macron, que ocupa el Elíseo desde 2017. La Casa Blanca ha recogido este error en su transcripción de la intervención del presidente, publicando la literalidad del discurso pronunciado por Biden, incluyendo el nombre erróneo de Mitterrand, y tachándolo para añadir a continuación el correcto de Macron.

Lo último en Internacional

Últimas noticias