El Banco Mundial destina 500 millones a programas de educación en Marruecos

Sáhara occidental
Omar Hilal, embajador de Marruecos ante la ONU.
  • Noor Ammar Lamarty | atalayar.com

El banco mundial prepara un nuevo programa dotado de 500 millones de dólares para la educación en Marruecos. El objetivo acompañar a las autoridades marroquíes en el acceso a la educación preescolar, reforzando las aptitudes y competencias del profesorado, así como la gestión general del sector de la educación.

El Programa de apoyo al sector educativo en Marruecos, del Banco mundial europeo, tiene como base en los anexos del programa Visión 2015-30, de la educación impulsada por el Gobierno marroquí. El objetivo es promover la transformación de este ámbito, así como reforzar la calidad del capital humano de los niños del Reino.

La etapa preescolar para todos

“En menos de 20 años, y a partir de un informe de la OMD, Marruecos a ampliado el acceso a la educación tanto para las niñas como para los niños. Pero en términos de acceso escolar, el país a penas acaba de despegar “, subraya Marie Françoise Marie-Nelly, directora de operaciones del Banco Mundial para el Magreb.

El fin último de este programa pretende reforzar la eficacia del sector educativo, mediante la mejora del acceso a la educación preescolar de calidad para todos, invirtiendo así mismo en una formación de calidad para los maestros y profesores, y mediante un acercamiento local de los retos ligados a la garantía de la educación, contando con la dirección de los institucionales escolares. Pese al programa de acceso a la educación primaria universal lanzado en 2017, sólo el 50 % de los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 5 años, asisten a la educación preescolar. El ambicioso programa de Banco Mundial pretende instaurar las condiciones propicias necesaria para ofrecer educación a la primera infancia, en conformidad a la voluntad de las autoridades marroquíes de universalizar la educación preescolar antes de 2027 en su totalidad.

Acompañar al profesorado

El programa apoyará un proyecto de reforma concreto de formación a los profesores, a lo largo de sus carreras, con el objetivo de reforzar la profesión y las cualidades de dicha profesión.

Según el banco mundial, la mejora en la eficacia del sistema de educación con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje de los niños pasa por una transformación en profundidad de su gobernanza, considera que reforzar las capacidades de gestión del sector y la responsabilidad de los actores de la cadena educativa es el punto clave. Por lo tanto, pondrá en marcha proyectos de objetivos para las directivas regionales y provinciales dependientes del ministerio, de las cuales serán los mismos colegios y academias regionales de educación y formación en Marruecos denominados AREF. El programa también apoyará los acercamientos y adaptaciones a las condiciones locales de las instalaciones educativas, para mejorar sus prestaciones ayudando a los directores a integrar el nuevo programa y a ponerlo en marcha. Paralelamente a parte de la ayuda, los contratos de objetivos serán una evaluación constante para verificar que se está cumpliendo con los objetivos, según las diferentes etapas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias