Usman Khan estaba condenado a 16 años de cárcel

El autor del atentado en el Puente de Londres era un terrorista en libertad condicional

atentado puente de londres
Usman Khan, autor del atentado en el Puente de Londres.

La polémica está servida: el autor del apuñalamiento en el Puente de Londres es un condenado a 16 años de cárcel por terrorismo que fue puesto en libertad en 2018 con una pulsera electrónica tras permanecer seis años en prisión.

Se llamaba Usman Khan, de 28 años y origen pakistaní, y fue juzgado por varios delitos de terrorismo en 2012, según ha informado el máximo responsable antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu.

El juez que dictó la sentencia por estos hechos identificó a Khan y a otras dos personas como «los yihadistas más importantes» e insistió en que no deberían ser liberados hasta que ya no representaran una amenaza para la población.

Khan admitió, junto a otras ocho personas, haber planeado en 2010 un atentado contra la Bolsa de Londres, el Big Ben y la Abadía de Westminster y actuar a las órdenes de Al Qaeda. También se les incautó una lista con nombres y direcciones de otros objetivos potenciales, incluido el actual primer ministro británico, Boris Johnson, alcalde de la ciudad en aquel momento, según ha detallado ‘The Guardian’.

Críticas de Boris Johnson

Tras conocer estos detalles, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha manifestado que considera «un error permitir que los delincuentes serios y violentos salgan pronto de prisión y es muy importante que abandonemos ese hábito y que apliquemos penas apropiadas para los delincuentes peligrosos, especialmente para los terroristas».

Este sábado, la Policía registra el domicilio de Khan en Staffordshire, según Basu. De momento, la investigación apunta a que el terrorista habría actuado solo :»Si bien todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, en este momento no estamos buscando activamente a nadie más en relación con el ataque».

«Sin embargo, seguimos haciendo consultas rápidas para asegurarnos de que ninguna otra persona estuvo involucrada en este ataque y que no hay una amenaza pendiente para la población», ha agregado el alto responsable policial.

Khan habría cometido el atentado tras asistir a una conferencia sobre rehabilitación de delincuentes en Fishmonger’s Hall: «Creemos que el ataque comenzó dentro, antes de abandonar el edificio y continuar hacia el Puente de Londres, donde fue detenido y posteriormente enfrentado y tiroteado».

Basu ha pedido a los habitantes de Londres que sigan evitando la zona del Puente y ha requerido a los testigos que facilitan tanto información como imágenes de lo sucedido.

Ha añadido que «la seguridad pública es nuestra principal prioridad y estamos mejorando las patrullas policiales en toda la ciudad y en todo Londres».

El ataque, que ha dejado dos muertos y tres heridos, ha concluido cuando el atacante ha muerto tiroteado por la Policía, que investiga el suceso como un «incidente terrorista», según han informado las autoridades británicas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias