El atacante llevaba el coche cargado de armas, cartuchos y una bombona de gas

Atentado terrorista en París: un vehículo explota tras embestir un furgón policial en los Campos Elíseos

Campos elíseos
Un vehículo ha embestido un furgón policial sin causar heridos. El coche estalló y su conductor, que iba armado, murió en el acto. (AFP)

La Policía francesa ha tomado los Campos Elíseos de partís después de que, según la agencia France Presse, un vehículo haya embestido un furgón policial, a las 15.40 horas. La Fiscalía ya ha asumido la investigación como un «ataque terrorista», según la BFMTV.

El vehículo, un Renaul Mégane blanco, estalló tras el impacto «deliberado» contra el furgón cabeza del escuadrón policial» que vigila los Campos Elíseos. Y, aunque la Policía ha asegurado que no hay heridos, un testigo ha dicho que vio a un hombre tendido en el suelo junto a los vehículos que habían chocado. La Policía ha informado de que «el conductor iba armado» y ha muerto.

Según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, «lo más probable es que el atacante esté muerto». Y ha añadido: «La operación de desactivación de explosivos está en marcha, en breve podremos estar más tranquilos». La estación de metro de Campos Elíseos-Clemenceau ha sido cerrada por seguridad.

El ataque terrorista ha tenido lugar poco antes de las 16.00 horas en el centro de la capital francesa. Precisamente, ha sido en los Campos Elíseos a la altura de la avenida Marigny, pegado al Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia de la República.

Según la misma cadena de TV, el coche del atacante iba cargado con armas largas y cortas, cartuchos de munición y una bombona de gas, lo que podría explicar la inmediata explosión del vehículo al embestir la furgoneta de la Policía. Incluso algunas fuentes citadas por Le Figaro, en el coche se habría halado un fusil de asalto tipo Kalashnikov.

Fuentes policiales citadas por Europe 1 han asegurado que el propietario del vehículo, de 31 años, era conocido por las autoridades de seguridad figuraba en el fichero ‘S’ de personas investigadas por vinculaciones terroristas. El ministro del Interior, Gérard Collomb, se ha acercado al lugar de los hechos para estar informado de primera mano del curso de la investigación.

El ministro del Interior ha admitido que en Francia «la amenaza es extremadamente elevada» y ha subrayado que sucesos cómo éste demuestran la necesidad de mantener el estado de emergencia, decretado tras la cadena de atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Un periodista del diario francés ‘Libération’ que estaba en el lugar en el momento del ataque ha explicado que vio el vehículo explotar al embestir una columna de furgones policiales.

«Veo una explosión en la cabina del vehículo estacionario, y un enorme chorro de llamas saliendo. La policía se ha precipitado de sus furgones con sus herramientas para romper las ventanillas del coche. Un motociclista les está ayudando. Logran abrir el coche, que aún está en llamas. Han sacado a un hombre y lo han echado al suelo, mientras que otros utilizan extintores de incendios «.

Otro reportero de la AFP ha relatado que, un turismo tipo sedán permanece quieto en medio de la avenida de los Campos Elíseos, aún con la puerta del conductor abierta. Un testigo citado, de nombre Alexander, de 51 años, estaba sentado en un banco de la famosa zona y apunta que vio «turistas corriendo en todas las direcciones. Algunos me gritaron que huyera. Había gente por todas partes».

Según ha informado la Genadarmería de París, «la situación ya está bajo control» y «no ha habido heridos» que no sean el atacante. Las mismas fuentes han indicado que el choque del vehículo contra el furgón policial fue aparentemente «deliberado».

Un testigo citado por la agencia Reuters ha confirmado que las fuerzas de seguridad han establecido un cordón cerca de la céntrica avenida, en cuyas inmediaciones se encuentra la sede de la Presidencia gala.

La intervención de seguridad ha sido numerosa e inmediata. Según los medios locales, policías, militares fuertemente armados y bomberos han tomado la principal avenida de la capital francesa y han ordenado evacuar sus inmediaciones.

Francia vive en estado de máxima alerta desde los atentados de Charlie Hebdo, en enero de 2015. Desde entonces, Francia vive el terror yihadista cada poco tiempo, con una ola de ataques que alcanza un total ya de 239 muertes, últimamente con el objetivo directo de las fuerzas del orden.

Y es que desde entonces, cualquier alerta es tratada como una posible amenaza terrorista, al ponerse en marcha tras los atentados masivos del 13 de noviembre de 2015 la ‘operación Centinela’, que ha desplegado decenas de miles de miembros del Ejército por las calles de las principales ciudades francesas para apoyar los dispositivos de seguridad.

Son alrededor de 10.000 militares, 6.000 de ellos en la región de la Ile de France, en la que está enclavada París. Sus órdenes son desplegarse 24 horas al día por 830 puntos clave de Francia: lugares de culto, zonas turísticas especialmente concurridas —como los Campos Elíseos—, escuelas, legaciones diplomáticas y consulares, etc.

El pasado 20 de abril, la misma avenida de París fue testigo de un ataque terrorista. Un policía fue asesinado y tres personas resultaron heridas, dos de ellas agentes, tras un tiroteo en los Campos Elíseos de París. Minutos después el Estado Islámico reivindicó la autoría del tiroteo.

Aquel ataque sobrevino precisamente tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que, finalmente, le dieron la victoria al que ya es presidente de la República, Emmanuel Macron.

También el pasado 6 de junio, en plena campaña de las legislativas, un hombre atacó a un miembro de una patrulla de la policía frente a la catedral de Notre Dame, reivindicándose a gritos como un «¡soldado del califato!». El oficial, atacado con un martillo, resultó levemente herido en el cuello. El hombre, que también portaba dos cuchillos de cocina, gritó «¡esto es por Siria!» cuando atacó al agente.

Este atentado ha tenido lugar al día siguiente de que Macron haya convalidado su Presidencia con una enorme victoria en las legislativas, que le han dado una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para aplicar sus políticas y fortalecer Francia y Europa ante los desafíos de seguridad y unidad que afronta.

Noticia en curso… seguiremos informando

Lo último en Internacional

Últimas noticias