Atacada sin víctimas la base militar de la Unión Europea en Mali
Según ha confirmado la misión de la Unión Europea a través de Twitter, ninguna persona del staff ha resultado herida durante el ataque.
EUTM-MALI HQ has been attacked. No EUTM-Mali personnel has been hurt or injured during the attack. EUTM-Mali is at the securing the area.
— eutmmali (@eutmmali1) 21 de marzo de 2016
Un testigo aseguró que el ataque tenía como objetivo el hotel Nord-Sud de la ciudad de Bamako, que actualmente sirve como sede para una misión de la Unión Europea. La UE cuenta con un despliegue de 600 militares en el país destinados allí para entrenar a sus fuerzas de seguridad.
En declaraciones a Reuters, el coronel Diarran Kone, portavoz del ministerio de Defensa de Mali, confirmó que se habían producido disparos dentro del hotel. “Las fuerzas de seguridad llegaron a la escena hace un rato, pero aún no tengo más información al respecto”. El testigo antes mencionado relataba que “los atacantes trataron de entrar a la fuerza abriendo fuego en la entrada. Un atacante fue abatido, pero los disparos continuaron durante varios minutos”. Azalaï Hotels, la empresa que gestiona el hotel Nord-Sud, ha afirmado que el ataque fue repelido por completo y que la zona estaba siendo asegurada en la noche de este lunes.
#AttaqueBamako: les assaillants repoussés, l’hôtel sécurisé #mali
— Azalaï Hotels (@azalaihotels) 21 de marzo de 2016
Otros dos asaltantes fueron detenidos poco después. Por el momento, nadie ha reivindicado este ataque.
El pasado mes de noviembre varias personas fueron asesinadas en un ataque en otro hotel de Bamako, el Radisson Blu. Entonces, la responsabilidad fue de la rama del Magreb de Al Qaeda. Ese mismo grupo protagonizó otro asalto este mismo mes de marzo en un resort hotelero en Costa de Marfil, matando allí a 19 personas.