La Asamblea Nacional de Guaidó rechaza formalmente las elecciones de este domingo en Venezuela

Ver vídeo

La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado este sábado una moción de rechazo a las elecciones legislativas previstas para este domingo, 6 de diciembre, en las que la oposición considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pretende sustituir a la actual Asamblea, controlada por la oposición. «Mañana hay un fraude en Venezuela que pretende aniquilar la alternativa democrática, que pretende aniquilar la esperanza de la mayoría. Esa es la intención de la dictadura, no les interesa la legitimidad», ha afirmado el presidente de la Asamblea y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

Asimismo, la Asamblea Nacional ha reiterado su respaldo a la consulta popular impulsada por la sociedad civil programada entre el 7 y el 12 de diciembre, este último día de forma presencial y los anteriores, telemáticamente.

«Hacemos un rotundo llamado a quedarse en sus casas ese día (de las elecciones). Así mismo, convocar a la ciudadanía toda a respaldar masivamente la consulta popular prevista para los días 7 al 12 de diciembre», ha apuntado Guaidó. «Participar en la Consulta Popular es un desafío en sí mismo a la dictadura. El 12 de diciembre la participación, la expresión será de manera voluntaria», ha indicado.

En ese sentido, Guaidó ha denunciado la detención de dos ciudadanos en el estado Zulia por entregar panfletos referentes a la participación en la Consulta Popular, lo que revela la «amenaza» que es este mecanismo para el régimen. «No nos vamos a echar para atrás ante las amenazas de la dictadura», ha remachado. El dirigente opositor ha reiterado su llamamiento a los militares para que se pongan «del lado de la Constitución» y ha subrayado que para quienes lo hagan existen garantías.

Además se ha dirigido a la comunidad internacional para pedir que mantengan su posición sobre la invalidez de los procesos electorales convocados en Venezuela «ya que se hace imposible el acompañamiento, asesoramiento y auditoría del proceso preelectoral, simplemente porque este es inexistente».

Guaidó ha mantenido este mismo sábado un encuentro con corresponsales y enviados de medios de comunicación extranjeros en el que ha advertido del «fraude» de los comicios porque los votantes irán «obligados y amenazados». «Los amenazan conque el que no vote, no come. Lo que ocurrirá mañana 6D es una elección interna del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Maduro y el régimen tienen claro que nadie va a reconocer ese fraude, tal como ocurrió el 20 de mayo de 2018. La dictadura no tiene votos por eso ofrecen balazos a los ciudadanos», ha afirmado.

Asimismo ha dicho estar «seguro de que el lunes habrá un pronunciamiento claro del mundo en rechazo a la consumación del fraude» y ha recalcado sus «sólidas relaciones» con los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos.

Para poder realizar unas elecciones democráticas, Guaidó se ha referido a varios puntos: la designación del Consejo Nacional Electoral por parte del Parlamento, devolución de los partidos políticos, derecho a elegir y ser elegido, cronograma electoral y observadores internacionales.

Observadores (amigos) en las elecciones

Los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador) participarán como observadores en las elecciones a la Asamblea Nacional que celebra este domingo Venezuela.

Morales ha llagado este viernes a Venezuela y se ha entrevistado el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en un encuentro en el que además participó el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez.

«Fraternal encuentro entre el líder latinoamericano, Evo Morales, y Andrónico Rodríguez, presidente del senado de Bolivia y el canciller Jorge Arreaza, en las vísperas de la fiesta electoral de este 6 de diciembre», ha publicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en Twitter.

Sobre el embajador de EEUU

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha descrito este sábado como «récord mundial del ridículo diplomático» el nombramiento «virtual» en la víspera de James Story como embajador de Estados Unidos, en una ceremonia no reconocida por el Gobierno venezolano por entender que se trata de un gesto de cara al líder opositor Juan Guaidó.

Arreaza calificó en su cuenta de Twitter esta nueva acción como un «derroche de obsesión imperialista» y una «crónica insólita de un fracaso anunciado». Las relaciones entre ambos países están completamente rotas y Caracas denuncia habitualmente intentos de injerencia norteamericana en su soberanía nacional. Además, Arreaza ha incluido una broma a costa del apellido del embajador, que ha adjuntado a una caricatura maníaca de los protagonistas de la película de animación ‘Toy Story’.

Guaidó, por su parte, ha insistido en que Story se trata de un embajador «plenipotenciario» para Venezuela y ha expresado sus mayores felicitaciones. «Es la primera vez en diez años que contamos con la presencia de un embajador», ha manifestado antes de recalcar que Estados Unidos está comprometido «con la causa democrática» en Venezuela. Story, por su parte, hizo hincapié en que las «injusticias cometidas contra 30 millones de venezolanos jamás serán olvidadas» y ha subrayado que «seguirán apoyándolos tanto dentro del país como en el extranjero».

Lo último en Internacional

Últimas noticias