Arabia Saudí exige «llevar a la Justicia» a los responsables del ataque químico en Duma (Siria)

Arabia Saudí
Adel al Jubeir, ministro de Exteriores de Arabia Saudí.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha resaltado este martes que los responsables del presunto ataque químico perpetrado el sábado contra la localidad siria de Duma «deben ser llevados ante la Justicia».

«Nuestra posición es que los responsables deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia», ha dicho, antes de agregar que varios países están manteniendo discusiones sobre cómo responder al ataque, según ha informado el diario saudí ‘Arab News’.

Las palabras de Al Jubeir llegan en una jornada en la que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para discutir el ataque, que dejó decenas de víctimas mortales —hasta 70, según las últimas versiones—.

Los rebeldes y los gobiernos de países como Estados Unidos, Francia y Alemania han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque, lo que ha sido rechazado tanto por Damasco como por Moscú, su principal valedor diplomático.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado este mismo martes el envío «en breve» de un equipo de investigación a Siria con el fin de poner evaluar el supuesto ataque químico.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había adelantado que Moscú iba a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir una investigación transparente por parte de la OPAQ.

Por su parte, la agencia oficial siria, SANA, había informado de que el Ministerio de Exteriores sirio ha enviado una invitación oficial a la sede de la OPAQ para que el organismo envíe un equipo de la misión de investigación a Duma.

Trump cancela su gira latinoamericana

Este mismo martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido cancelar su gira latinoamericana de los próximos días a cuenta de la eterna guerra de Siria. Tras el último ataque con armas químicas sobre la localidad de Duma —del queEEEUU acusa a las fuerzas del presidente Bashar al Assad y a sus “aliados” rusos—, la Casa Blanca ha anunciado este martes que Trump se queda en Washington para coordinar la respuesta estadounidense.

Así, Trump finalmente no acudirá a la cumbre de las Américas que se celebra el próximo fin de semana en Lima, Perú, y tampoco viajará a Bogotá, capital de Colombia, en lo que era una esperada visita que servía de colofón a la Presidencia de Juan Manuel santos, quien dejará el poder en verano tras las elecciones del próximo 27 de mayo. Según ha anunciado Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, el presidente quiere quedarse para “supervisar la respuesta a Siria” tras el ataque químico en Duma, que se saldó con al menos 70 personas muertas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias