Elecciones Brasil 2018

Trump felicita a Bolsonaro y le ofrece colaboración

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este lunes al vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil, Jair Bolsonaro, y ha expresado su voluntad de «trabajar estrechamente en materia comercial, militar y en todo lo demás».

Ambos líderes mantuvieron una «buena conversación» telefónica, en palabras de Trump, que ha felicitado en Twitter a Jair Bolsonaro y ha destacado que se impuso «por un margen sustancial» a su rival, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad. «Excelente llamada», ha proclamado el mandatario norteamericano.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump y Bolsonaro han acordado «trabajar codo con codo para mejorar las vidas de los estadounidenses y brasileños, (…) así como de la gente de toda América».

También Bolsonaro ha mostrado en la red social, después de la conversación con Trump, su deseo de «unir a las dos grandes naciones y avanzar en el camino de la libertad y la prosperidad». En este sentido, ha destacado que Trump le felicitó por «la elección histórica».

El candidato derechista brasileño Jair Bolsonaro se alzaba este domingo con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Bolsonaro (Campinas, Estado de Sao Paulo, 1955) lideraba todas las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, haciendo gala de un discurso totalmente alejado de lo políticamente correcto.

«Todos los compromisos que hicimos, los asumiremos (…) estoy muy agradecido por la confianza», proclamaba Bolsonaro en su primera comparecencia ante los medios brasileños. «Comenzaremos a ser un gobierno que pueda colocar a Brasil en un lugar importante», ha manifestado.

La campaña del candidato ultraderechista, defensor de la familia tradicional, y tildado de machista, racista, militarista y homófobo por sus detractores, tuvo un antes y un después el pasado 6 de septiembre, cuando un perturbado mental de 40 años le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de cocina.

Fue entonces cuando su figura traspasó las fronteras brasileñas y su fotografía apareció en los medios de todo el mundo. ¿Quién era ese polémico político que había sido apuñalado mientras hacía campaña y que los analistas brasileños comparaban con Donald Trump.

Jair Bolsonaro parece haberse granjeado las simpatías de los brasileños decepcionados con la política tradicional, la corrupción, los problemas económicos y la violencia, que dejó en 2017 al menos 63.880 homicidios, batiendo el anterior récord por tercer año consecutivo.

Aglutina especialmente a quienes repudian al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2016.

Lo último en Internacional

Últimas noticias