Alerta en Europol: publica por error nombres y teléfonos de terroristas bajo investigación

europol-rob-wainwright
Rob Wainwright, director de Europol. (AFP)

Europol ha informado este miércoles de que ha publicado por error en Internet nombres y teléfonos de sujetos que estaban incluidos en investigaciones centradas en grupos terroristas aunque ha subrayado que no hay constancia de que las operaciones se hayan puesto en peligro.

Europol, que se encarga de apoyar con coordinación y cooperación a otros cuerpos de Policía de países europeos, ha dicho que los datos tienen 10 años de antigüedad y que han sido publicados por una veterana agente que se llevó un informe para trabajar desde casa.

Después de que esa agente abandonara Europol, la agencia europea cambió sus sistemas para impedir que sus empleados pudieran cargar información en dispositivos de almacenamiento de memoria, según ha contado el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth, que ha subrayado que la agencia no cree que la agente no ha actuado con malas intenciones. «Entonces iba contra las políticas pero se podía hacer. Ahora es imposible que se haga», ha afirmado el portavoz.

Europol fue informada de lo sucedido por primera vez hace dos meses por la cadena de televisión de Países Bajos Zembla y no puede descartar que el informe haya podido ser consultado por los sujetos que eran objetivo de esa investigación, aunque no lo cree.

La cadena de televisión holandesa ha dicho que ha decidido no publicar el informe, un documento que contenía información sobre 54 investigaciones distintas, con datos como nombres y números de teléfono de sospechosos y de personas bajo vigilancia.

La cadena de televisión Zembla ha dicho que la agente de Policía había puesto el informe en un disco duro conectado a Internet sin percatarse de que el contenido era accesible para cualquier persona.

La parlamentaria holandesa de la Eurocámara Sophie in’t Veld ha anunciado en su cuenta de Twitter que pedirá al director de Europol que comparezca en el Parlamento comunitario para explicar esta «enorme filtración de datos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias