La agenda secreta de Nicolás Maduro para su visita de 24 horas a Argelia

Nicolas Maduro
Nicolás Maduro junto a su mujer, Cilia Flores. (Foto: AFP)

El presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a Argel en la noche del domingo, para una visita oficial de 24 horas, constató un fotógrafo de la AFP. Maduro, cuyo programa no fue precisado, aterrizó en Argel, de vuelta de Astaná, donde participó en una cumbre de los jefes de Estado de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), a la que acudió como presidente en ejercicio del Movimiento de países No Alineados (MNOAL).

Además de las «relaciones bilaterales de amistad y de cooperación», Maduro y sus interlocutores argelinos abordaran «temas regionales e internacionales de interés común, incluyendo la situación del mercado mundial de hidrocarburos y sus perspectivas», indicó la presidencia argelina en un breve comunicado.

El ejecutivo no precisó si Maduro se reunirá con su homólogo Abdelaziz Bouteflika, de 80 años, que sufre las secuelas de un accidente vascular cerebral ocurrido 2013 y cuya salud es motivo de constantes especulaciones en el país. Este año Bouteflika ha realizado muy pocas apariciones públicas y ha recibido a pocos dignatarios extranjeros.

Argelia y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), sufren desde 2014 la caída de los precios del petróleo, que suponen el 95% de la entrada de divisas a sus economías. La baja del precio del crudo ha lastrado las reservas de Argelia, que cayeron un 45% en tres años.

Venezuela, por su parte, está sumida en una grave crisis económica y política, agravada por las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Esta es la segunda visita de Maduro a Argelina, tras un viaje en 2015, centrado en el comercio de petróleo.  Su predecesor, Hugo Chávez, había efectuado cuatro visitas oficiales: en 2000, 2001, 2006 y 2009.

 

Oposición cerrará el lunes lista de candidatos a gobernaciones en Venezuela

La oposición anunció a 17 de sus 23 candidatos de cara a las elecciones de gobernadores previstas para octubre, tras unas primarias realizadas este domingo cuyos resultados terminarán de oficializarse el lunes.

«Los porcentajes de participación serán anunciados mañana (lunes). Lo responsable es esperar», dijo pasada la medianoche Francisco Castro, presidente de la comisión que supervisó el proceso, al ser consultado sobre las cifras en rueda de prensa.

Unos 14,8 millones de venezolanos, sobre un universo de 19,8 millones de votantes, estaban llamados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a participar en las votaciones llevadas a cabo en 19 de los 23 estados del país.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos, ya tenía aspirantes únicos por consenso en los cuatro estados restantes. Castro proclamó como ganadores a 13 aspirantes con 85% de las actas procesadas, entre ellos Carlos Ocariz y Henri Falcón en los estados Miranda y Lara, respectivamente.

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos, adelantó de diciembre a octubre los comicios regionales, sin fijar una fecha concreta.

A la espera, las primarias opositoras se hicieron entre dudas tras aplacarse las masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

«No iba a venir. Me convencieron a última hora. Sé que debemos votar, es nuestra responsabilidad, pero enterré a dos amigos en las protestas y de un día para otro pasamos de la calle a las elecciones regionales», dijo a la AFP Arantza Rosello, de 38 años, al acudir a las urnas en la Plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, uno de los mil de centros habilitados.

«Quiero un cambio y tenemos que buscarlo en cualquier escenario, protestando y votando», comentó a su vez Carlos Ascanio, de 22, otro ciudadano que participó. El conteo, sin respaldo del poder electoral, es manual.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al chavismo- no ha formalizado fecha para los comicios de gobernadores, aunque el líder chavista Aristóbulo Istúriz aseguró que se realizarán el 15 de octubre.

Las votaciones debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el CNE, que en mayo las pautó para diciembre de 2017.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias